Anuncio

Comisión DDHH de México pide protección para periódico Aspectos tras agresión

Share

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy al Gobierno del estado de Quintana Roo (sureste) la implementación de medidas de protección del periódico semanal Aspectos, tras la agresión a uno de sus reporteros.

La CNDH pide “medidas cautelares en favor de personal y directivos del periódico semanal Aspectos con el fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación y para garantizar el ejercicio de la actividad periodística”, indicó un comunicado de la organización.

Esta petición de medidas cautelares llegan como consecuencia de la agresión que sufrió el periodista Carlos Barrios el pasado 29 de mayo, cuando una persona intentó apuñalarlo y fue lesionado en la oreja.

Anuncio

En el suceso, el atacante amenazó al periodista y además advirtió que la próxima víctima sería Eduardo Rascón, director del citado semanario, explicó el boletín.

En una breve carta publicada hoy en la página web del periódico, Rascón agradeció a “todos los que nos brindaron su apoyo referente al tema de mi colaborador quien el día de ayer fue atacado por un desconocido y amenazado”.

“No vamos a nombrar culpables porque no sabemos quién nos atacó y por qué motivos. Somos un semanario transparente y nuestro compromiso es con la verdad y con el lector”, concluyó.

La CNDH conoció la noticia mediante información difundida al día siguiente en un portal noticioso, y de inmediato estableció contacto con el director del semanario.

“Las medidas cautelares solicitadas comprenden también atención médica y contención emocional al agraviado, y cumplen con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se proceda a su otorgamiento y deberán otorgarse durante el tiempo que resulte necesario”, exigió la CNDH.

De acuerdo con la información publicada, el reportero salía de las instalaciones del semanario ubicadas en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando fue agredido; repelió el ataque y se puso a salvo.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con el asesinato de más de un centenar de comunicadores desde el 2000.

En lo que va de año han muerto siete comunicadores presumiblemente por su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en Michoacán.

El asesinato en mayo de Javier Valdez conmocionó el país. El periodista falleció de varios disparos, tenía 50 años y había sido premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico.

Anuncio