Anuncio

Autoridad electoral de México garantiza observación de partidos en elecciones

Share

La autoridad electoral mexicana garantizó hoy la presencia de representantes de los partidos políticos en las mesas de votación de los comicios del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En la jornada electoral en estos cuatro estados se instalarán un total de 34.074 mesas de votación y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en el registro de representantes de partidos y de candidatos independientes en todas ellas, indicó.

El INE “garantiza que estarán debidamente acreditados para acompañar a las y los funcionarios de casilla en el desarrollo de sus actividades”, declaró la autoridad electoral en un comunicado.

Anuncio

Un total de 19,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el domingo para elegir gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

También serán elegidos 55 diputados en Coahuila y Nayarit, y en esos dos estados y en Veracruz se renovarán un total de 270 ayuntamientos.

En los comicios participan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, además de agrupaciones locales en Coahuila, Nayarit.

El INE confirmó que los representantes de los partidos podrán votar en la casilla a la que fueron asignados solamente por los cargos que correspondan a su domicilio consignado en la credencial para votar.

En el Estado de México se elegirá al gobernador con un listado nominal de 11 millones 317.686 electores.

En Coahuila están llamados 2 millones 065.694 electores para votar por gobernador, 25 diputados y 38 ayuntamientos.

En Nayarit, con una lista de 815.124 electores, se elegirá al gobernador, a 30 diputados y a 20 ayuntamientos.

En Veracruz están convocados 5 millones 578.825 electores a las urnas para renovar un total de 212 alcaldías.

El 4 de julio también se celebrarán comicios extraordinarios para elegir un concejal al ayuntamiento de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca, con un lista de 5.705 electores, y siete presidencias de comunidad en Tlaxcala con un censo de 5.634 votantes.

Anuncio