Anuncio

Gobierno mexicano presenta ambicioso programa para fomentar salud en escuelas

Share

El Gobierno de México presentó ayer el programa “Salud en tu escuela”, con el que pretende prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones o embarazos, además de fomentar el ejercicio y la venta de alimentos saludables.

El programa arrancará el próximo ciclo escolar en más de 1.700 planteles de 11 estados, a fin de, en una primera fase, “medir la eficacia y determinar en qué se debe de mejorar”, indicaron las secretarías de Salud y de Educación Pública en un comunicado conjunto.

En la presentación del programa en la Ciudad de México, las secretarías destacaron que este “es resultado de un proceso de trabajo con calidad técnica y entre los equipos de ambas dependencias”.

Anuncio

El titular de Salud, José Narro, precisó que las entidades en las que se trabajará en escuelas rurales y urbanas son Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que permitirá fortalecer programas como la Segunda Semana Nacional de Salud, indicó.

En tanto, el titular de Educación Publica, Aurelio Nuño, comentó que este proyecto forma parte del nuevo modelo educativo, que busca también educar “para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud”.

El programa “Salud en tu Escuela” requerirá de una “gran alianza” de autoridades educativas y de salud con maestros, padres de familia, gobernadores y profesionales de la salud, señaló el texto.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó que esta convocatoria es “independiente de partidos y colores”, y consideró importante que la salud vaya a la escuela.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, donde la obesidad y la diabetes fueron declaradas alertas epidemiológicas.

En 2015, fallecieron 98.450 personas a causa de la diabetes, 16.000 más que en 2010, lo que representa un aumento del 18,75 % en este periodo, de acuerdo con datos oficiales.

Asimismo, el 71,3 % de la población adulta y al 34 % de niños padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, lo que coloca el país en las primeras posiciones mundiales. EFE

Anuncio