Anuncio

Autoridades suspenden emergencia ambiental en la Ciudad de México

Share

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió hoy la fase uno de emergencia por ozono en la capital mexicana luego de cinco días de vigencia al reducirse los índices de contaminación por debajo de los 150 puntos.

La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, estuvo en fase uno de emergencia ambiental desde el pasado 16 de mayo cuando se rebasaron los 150 puntos en el índice de calidad del aire.

Esa puntuación es el valor máximo permitido antes de activar la fase uno de emergencia y a partir de los 200 puntos entra en vigor la fase dos, que tiene más restricciones a la circulación de automóviles y la industria.

Anuncio

Durante la emergencia dejaron de circular cada día alrededor de 1,5 millones de vehículos, en tanto que la industria que usa o emite precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, redujo su actividad entre el 30 y el 40 %.

Esta contingencia es ya en la más larga en lo que va del siglo XXI, según el historial del programa de emergencias de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se remonta a 1991.

En 2016, la contaminación rebasó en doce ocasiones los 150 puntos; en dos días, no consecutivos, se superaron los 180, en tanto que este 2017 los niveles se han mantenido apenas por encima de los 150, explicó la Comisión.

En la historia de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México destaca el registro de una de cinco días vigente del 26 al 30 de mayo de 1998.

Anuncio