Anuncio

Autoridades mantienen por tercer día emergencia ambiental en Valle de México

Share

La capital mexicana vivirá el jueves su tercer día de emergencia ambiental por ozono debido a las malas condiciones atmosféricas, que propician el estancamiento de precursores de este contaminante, dijeron hoy las autoridades.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó el lunes la puesta en marcha de la emergencia para el día siguiente al llegar a un registro de 151 puntos de ozono en el índice de calidad del aire en la estación Ajusco Medio. El martes la prolongó para el miércoles al alcanzar 157 puntos en la estación de Coyoacán.

Para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles, el sistema de monitoreo atmosférico reportó índices de ozono de 162 puntos también en Coyoacán, precisó la Came al informar que la emergencia se extenderá al jueves.

Anuncio

La Came decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en el índice de calidad del aire, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

El pronóstico del clima prevé que el sistema de alta presión que afecta la región seguirá generando estabilidad, viento débil y transporte de humedad limitado, así como una intensa radiación solar, condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación.

La emergencia ambiental prevé restricciones de circulación a vehículos, de acuerdo con la terminación de la matrícula y a su clasificación en el programa de verificación de automotores.

A la población se le recomendó reducir el tiempo de exposición en exteriores a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

En las escuelas se sugiere abstenerse de hacer actividades al aire libre, culturales y deportivas.

Asimismo, la industria que utiliza o que emite precursores de ozono, como son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deben reducirlas entre 30 y 40 %.

La Came recomienda suspender actividades de empresas que no cuentan con control de emisiones, reducir la operación de calderas en 30 %, excepto en hospitales, y reducir el uso de solventes, desodorantes en aerosol, pinturas, barnices y aromatizantes.

La Zona Metropolitana del Valle de México está formada por la Ciudad de México, por 59 municipios del Estados de México y un municipio del estado de Hidalgo, con una población global de más de 20 millones.

Anuncio