Anuncio

Juan Rulfo intentó contar la realidad de México, afirma su hijo

Share

El escritor Juan Rulfo fue un hombre con un interés “profundo” en México e intentó contar la realidad de este país a través de sus crónicas y sus fotos, dijo hoy su hijo Juan Carlos Rulfo.

“Trataba de conocer un país” y “de crear una crónica que explicara qué es lo que nos pasa”, señala en entrevista con Efe el hijo menor del autor de “Pedro Páramo” en una visita a Guadalajara, capital de estado de Jalisco, para participar en varias actividades conmemorativas del centenario del natalicio de su padre (1917-1986).

Observador innato e interesado en la historia de los pueblos y comunidades rurales del país, Rulfo utilizó la cámara y la pluma para crear crónicas de viaje, algunas de ellas publicadas en la extinta revista “Mapa”, un ejercicio que luego influyó en su literatura.

Anuncio

“Su aspecto literario es resultado de toda una observación y de muchas horas de escucha y, además, de vivencias muy personales bastante fuertes”, explica el cineasta, quien asegura que su padre buscó que sus fotografías fueran una “especie de guía” para conocer mejor las regiones de México.

“Sus crónicas te explican de una manera más literaria, histórica y geográfica qué pasó ahí, y eso, en gran magnitud, te habla finalmente de este país, de su gente y por qué la gente piensa así, cómo poder trabajar con ella y por qué somos como somos”, destaca.

Algunos de esos textos y fotografías fueron compiladas y editadas en 2002 en el libro “Letras e imágenes que dan una idea de la faceta del Rulfo viajero”.

El escritor estuvo también interesado en las comunidades indígenas, a las que dedicó tiempo y esfuerzos no solo en sus viajes, sino como director de publicaciones del entonces Instituto Nacional Indigenista.

Juan Carlos Rulfo considera que la “obra ideal” de su padre pudo haber sido “hacer una guía” completa del país mediante imágenes y textos; una especie de “llave” que permitiera a los lectores entrar a la “puerta misteriosa que se llama México”.

Hay cerca de 5.000 negativos que el escritor dejó en proceso de restauración, mapas elaborados por él mismo y muchas listas en las que recopiló dichos, refranes, expresiones y formas de hablar que de diversas partes de México, por lo que no descarta que en un futuro puedan publicar parte de este material.

Juan Carlos Rulfo realizó una serie documental en la que aborda las diferentes facetas del autor de “El llano en llamas” (1953) y que será exhibida por primera vez este martes en Guadalajara.

El documentalista asegura que después de muchos años pudo abarcar y entender un poco más la figura de su padre, al que llama cariñosamente “El jefe”.

Fue un hombre marcado por la tragedia y la pérdida y, a pesar de asegurar constantemente “que no era feliz y que todo era un desconsuelo”, mostró mucha vitalidad e interés por lo que le rodeaba.

“Fue tremendamente vital en lo que hizo. Fue muy profundo y creo que gozó enormemente, a profundidad, cada cosa que hizo”, además, “con una pasión verdaderamente desbordada”, expresa.

El cineasta cuenta que la familia Rulfo vive el festejo por el centenario del nacimiento como “un crack” en el que la figura del escritor va y viene sin cesar.

La familia aprendió “a soltar y a gozar” a Rulfo y los festejos por el centenario, en vez de “estar defendiéndolo y cuidándolo” más allá de los derechos de autor que les corresponden por ley, comenta al referirse a la polémica en torno a los actos conmemorativos.

A inicios de este año, la Fundación y la familia pidieron a la Secretaría de Cultura de México abstenerse de gastar cualquier suma en realizar homenajes públicos al autor y otras actividades “de naturaleza efímera”, una petición que después fue suavizada.

El menor de los Rulfo considera que estos festejos son el momento idóneo para concluir el proyecto en el que han trabajado para hacer una exposición multimedia e iconográfica del autor en la que pretenden incluir fotografías en realidad virtual y que sería inaugurada en Guadalajara en octubre próximo.

Anuncio