Anuncio

Liber Ediciones entra en América para mantener vivo el espíritu del papel

Share

Una de las metas de expandir la bibliofilia contemporánea en el continente americano es “mantener vivo el espíritu del libro y del papel”, dijo hoy a Efe el director y editor de Liber Ediciones, Juan Izquierdo.

Liber Ediciones, que hoy inaugura su sede en Ciudad de México, lleva 29 años en España y, según Izquierdo, decidieron sentar base en la capital mexicana para expandirse en América.

“Decidimos México porque vimos que había una actividad cultural fuera de lo común. Es el sitio ideal”, explicó el editor, quien precisó que Liber Ediciones también forma parte del arte, puesto que publican libros con grabados, estampas y serigrafías originales.

Anuncio

Uno de los motivos para expandirse en Estados Unidos es que hay “un porcentaje alto de hispanohablantes”, aproximadamente 50 millones, precisó Izquierdo, y apuntó que debido a eso puede haber un mercado propio con varios coleccionistas.

En el caso de América Latina, dijo que han pensado expandirse en Colombia, Argentina, Ecuador, pero que de momento buscan reforzar sus lazos con México, país donde ya han visitado ciudades como Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey.

Los fundadores de esta exclusiva editorial, que nació en Pamplona en 1989, se dieron cuenta de que en España no habían llegado las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX a los libros, por lo que impulsaron esta editorial con la intención de introducir ese movimiento.

Con esa intención, Liber Ediciones llevó a España una colección de obras universales ilustradas por artistas de todo el mundo para así “mantener vivo el espíritu del libro y el espíritu del papel”, dijo Izquierdo.

Los libros de esta editorial no son para todos los bolsillos, ya que la edición más barata, “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”, de María Teresa León, cuesta 600 euros (652 dólares) y hasta 53.000 euros (57.600 dólares) valen los 12 volúmenes de “Botánica de Lamarck”, que en esta colección reúne 1.000 láminas con todas las especies que ilustró el naturalista francés.

El valor añadido de estas obras es que los artistas “expresen con imágenes lo que les sugieren estos libros”, dijo Izquierdo, aunque comentó que están considerando colaborar con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer volúmenes más asequibles y “llegar a la población ampliamente”.

Tras la crisis que atravesó España en 2007, que provocó un descenso del 20 % en las ventas, el editor celebró la salida de ese bache, si bien la mayoría de compradores provienen del sector privado y no de las instituciones públicas.

Izquierdo explicó que en España la renta per cápita es más elevada que en América Latina, por lo que hay más compradores de Liber Ediciones, y precisó que la región con “el círculo más fiel” es Cataluña, fenómeno que relacionó con su cercanía con Francia y el movimiento vanguardista.

Anuncio