Anuncio

El exgobernador mexicano encarcelado en Guatemala pide hacer deporte y conversar

Share

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, recluido en una prisión de Guatemala desde hace 10 días, solicitó al Sistema Penitenciario que le permitan “hacer deporte” y salir “al patio junto con los demás internos” para relacionarse con ellos.

En un escrito fechado este martes y divulgado a través de las redes sociales, Duarte, que está en prisión preventiva en una cárcel que funciona dentro del Cuartel Militar Matamoros, pide, “con el debido respeto” que se le trate “con igualdad”, como lo establece la Constitución local y los convenios internacionales.

“Por lo anterior expuesto solicito que se giren las órdenes a donde corresponde a efecto de que se me permita: 1) salir al patio con los demás internos y relacionarme con ellos, 2) hacer deporte”, abunda el documento, rubricado por uno de sus abogados.

Anuncio

Además, solicita que, como no existen “los elementos materiales básicos para vivir”, se le permita ingresar “un colchón para dormir, un ventilador pequeño y una lámpara”, porque en el lugar en dónde está recluido desde el 16 de abril “no hay luz”.

La cárcel del cuartel militar alberga a presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes.

El pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador, por lo que a partir de ese entonces la Justicia mexicana tiene 60 días para solicitar formalmente a Duarte.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio