Anuncio

Diputada mexicana puede ir a la cárcel por recibir dinero para López Obrador

Share

La diputada mexicana que recibió dinero para entregarlo supuestamente al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador declinó hoy su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas (Veracruz) afectada por el escándalo que puede costarle de 5 a 15 años de prisión, según la Fiscalía electoral.

Eva Cadena, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protagonizó un video divulgado ayer por el diario El Universal en el que se ve recibiendo 500.000 pesos (unos 26.500 dólares) para supuestamente entregarlos a López Obrador.

“Reconozco que cometí un error al acudir a esa cita”, señaló Cadena, quien sin embargo afirmó que se trató de “una treta ruin y cobarde” para lastimarla pero sobre todo dañar a López Obrador, señalado entre los favoritos para las presidenciales de 2018.

Anuncio

Asimismo, aseguró que el video “tiene cortes evidentes” que descontextualizan la reunión “con dolo”. El material, añadió, “muestra claramente que existe una estrategia articulada desde el Gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo dañar al personaje (López Obrador) que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Derechos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, señaló en Noticias MVS que “sí hay delito a perseguir” y que la acción de Cadena “puede castigarse con 5 a 15 años de prisión”.

Nieto apuntó que el castigo podría imponerse “tanto a quien recibe como a quien destina los recursos de procedencia ilícita”, e indicó que la Fepade ha iniciado una investigación tanto contra la diputada como con la interlocutora de la grabación.

En una entrevista radiofónica en MVS, Cadena relato que el dinero se lo entregó una mujer identificada como Alexis García, con quien se reunió en un hotel y quien le habría pedido entregar los 26.500 dólares al líder de Morena “para apoyar su movimiento”.

Según Cadena, al analizar junto a su equipo de fiscalización que estas donaciones no se deben dar en efectivo, decidió regresarlo dos días después a las personas en el mismo hotel donde se filmaron las escenas, indicó hoy en una entrevista con Denise Maerker.

No obstante, se hizo responsable de su “evidente” error al recibir ese dinero. En un mensaje en Facebook explicó que “daba la cara porque no tiene nada que ocultar” y dijo que “se equivocó como cualquier ser humano”.

En un video divulgado ayer en las redes sociales, López Obrador calificó la entrega de dinero como un montaje ya que a Cadena “le pusieron un cuatro (una trampa)” que busca enlodarlo y destruirlo porque “Morena está creciendo mucho”.

El excandidato presidencial en 2006 y 2012 aseguró que este video forma parte de la guerra sucia en su contra por parte de expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio