Anuncio

Un tribunal mexicano ordena repetir el juicio al asesino confeso de líder del PRI

Share

Un tribunal mexicano concedió un amparo y ordenó reponer (repetir) el proceso contra el individuo condenado a 50 años de prisión como autor material del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó hoy Milenio Televisión.

La emisora afirmó en sus espacios informativos que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México concedió el amparo a Daniel Aguilar Treviño debido a que no contó con una “adecuada defensa” en su juicio por el asesinato de Ruiz Massieu, cometido el 28 de septiembre de 1994.

De acuerdo con el reporte, que aún no ha sido confirmado por fuentes judiciales, el tribunal notificó de su resolución a las Procuradurías (fiscalías) federal y de la Ciudad de México para que investiguen posibles actos de tortura contra Aguilar Treviño, ya que este alegó que fue obligado a confesar el homicidio.

Anuncio

Después del asesinato del político, en uno de los mayores escándalos de la política mexicana en las últimas décadas, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) imputó como autor intelectual a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994).

Raúl Salinas estuvo una década en prisión con una condena de 27 años y medio por este crimen, del que finalmente fue exonerado en 2005.

Tanto Raúl como Carlos Salinas eran cuñados de Ruiz Massieu, quien estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de aquellos.

Anuncio