Anuncio

Recapturan a 12 de los 29 reos que se fugaron de penal del noreste de México

Share

Un grupo de 29 reos se escapó de la prisión de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, y 12 ya fueron recapturados, informó hoy el portavoz de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez.

La fuga se produjo la noche del miércoles “a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de su cuenta en la red social Twitter.

De inmediato se puso en marcha un operativo dentro del penal para “contabilizar reos” y adoptar “medidas de control”, así como una “búsqueda externa” que ya permitió detener a 12 de los prisioneros que habían logrado escapar, apuntó.

Anuncio

Durante la fuga, los prisioneros -20 del fuero común y 9 del fuero federal- robaron un vehículo a una persona que perdió la vida tras ser atacada a tiros, indicó Rodríguez en una conferencia de prensa.

El funcionario confirmó que la Fiscalía General del estado ha abierto una investigación por la fuga que involucra a dos funcionarios y a 38 guardias de la prisión.

Sobre el penal, indicó que es una instalación construida hace 40 años que fue absorbida por la mancha urbana y tiene una capacidad para 900 reos, aunque en la actualidad la población ronda los 1.150 internos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, participó este miércoles en un análisis en la Cámara baja de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, una tarea que se les encomendó hace una década.

Allí aseguró que su estado requiere presencia de las fuerzas federales en tareas de seguridad mientras no cuente con una Policía capacitada y certificada.

Hace justo una semana se fugaron por la puerta principal de una cárcel en el noroccidental estado de Sinaloa cinco reos peligrosos, entre ellos Juan José “el Negro” Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”.

Las autoridades consideran a Esparragoza Monzón operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre fundó junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero para enfrentar varios cargos por narcotráfico.

Anuncio