Anuncio

Instituto Electoral descarta voto electrónico desde el extranjero en 2018

Share

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no implementará el voto electrónico desde el extranjero para las elecciones de 2018 en México, ya que “no existiría certeza en su aplicación”, informó hoy el organismo en un comunicado.

La institución recibió el informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual recomienda que dicho sistema no sea vinculante para los comicios de 2018.

El INE aprobó el pasado 24 de octubre los lineamientos para la construcción del Sistema del Voto Electrónico por Internet, aunque ya en ese momento no contemplaba la aplicación del sistema para 2018.

Anuncio

El informe detalla que el INE “no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficientes para concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que exige la ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar en el proceso electoral 2017-2018”, subrayó la institución en un boletín.

Sin embargo, añadió, “esto no quiere decir que se cancele el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto”. Para ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, consideró importante fomentar la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, específicamente en Estados Unidos. “El voto les dará voz en las decisiones de su estado y de su país”, apuntó.

Por su lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.

“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen”, enfatizó.

Asimismo, el consejero Arturo Sánchez destacó que la Comisión Temporal trabajará para seguir investigando y empezar a probar diferentes mecanismos para encontrar un sistema de voto electrónico factible en una elección posterior.

“Lo que no podemos es suspender el trabajo y el esfuerzo institucional de tratar de estar cerca de nuevas tecnologías, nuevos mecanismos para poder avanzar en esta dirección”, apuntó.

A su vez, la consejera Adriana Favela aclaró que el voto desde el exterior no se cancela. “Es un derecho que está reconocido en la propia Constitución, y ya tiene varias aplicaciones a nivel federal en las elecciones en 2006 y 2012 y en las elecciones locales”, dijo.

Anuncio