Anuncio

Iglesia mexicana arremete contra el laicismo y pide mayor libertad religiosa

Share

La Iglesia criticó hoy el favorecimiento del laicismo en México y denunció que se vulneran los derechos humanos de los clérigos, por lo que exigió una revisión de la ley de libertad religiosa y un redefinición de la relación Estado-Iglesia.

“México concibe una realidad plural y distinta, que obliga a una revaloración de las relaciones Estado-Iglesia y la legislación correspondiente para que sean afines al nuevo marco legal del respeto a los derechos humanos como condición necesaria de la democracia”, indicó la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la archidiócesis recordó que hace 25 años se modificaron varios artículos de la Constitución con el objetivo de “modernizar” la relación con la Iglesia.

Anuncio

Se configuró un nuevo ordenamiento legal “para regular el culto público, además de otorgar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, en reconocimiento de su existencia negada desde 1917”.

No obstante, cinco lustros después México parece “quedar a la saga en materia de libertad religiosa”, a pesar de recientes reformas.

“En junio de 2011, la Constitución sufrió reformas de gran calado que modificaron el régimen de garantías individuales para reconocer los derechos humanos”, explicó el escrito.

En base a esto, la Iglesia exigió una “revisión al derecho de libertad religiosa y la actualización de la Ley de Asociaciones Religiosas, que parece anquilosada”.

Consideró que constitucionalmente hay “preceptos” que atentan sobre los derechos humanos y son “incompatibles” con la “moderna laicidad”.

El artículo 130, inciso e) de la Constitución -aseguró el texto- somete a los ministros de culto “para ponerlos en una condición infame y lesiva al prohibir su legítimo derecho de asociación”.

Ello es “absurdo” y un “fruto podrido” del laicismo, que considera “justo” privar de opinión a los ministros de culto, vulnerando así sus derechos humanos.

“Otro elemento nocivo del apolillado laicismo es la negación de la objeción de conciencia”, pues obliga a que nadie pueda oponerse a las leyes del país aunque vayan en contra de sus principios, denunció.

“En este laicismo, México vive una condición hipócrita al atentar contra el justo derecho de los padres para que sus hijos reciban educación religiosa en las escuelas”, continuó la Iglesia.

Por último, denunció que se defienda la “ideología de género” en las aulas, y que el “lobby gay” pretenda introducir en los colegios “ideas nocivas”, si bien no definió cuáles serían estos preceptos.

Anuncio