Anuncio

Centroamérica y México analizan enfoque integral al fenómeno de la migración

Share

Los cancilleres de Centroamérica y México sostuvieron hoy una reunión en Costa Rica en la que analizaron la necesidad de dar un enfoque integral y respetuoso de los derechos humanos al fenómeno de la migración que se vive en la región.

La reunión “permitió un intercambio diáfano y franco donde se abordó la nueva realidad en materia de migración desde un enfoque integral y respetuoso de los derechos humanos”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Los cancilleres no brindaron declaraciones a la prensa después de la reunión, pero antes de ella el ministro costarricense, Manuel González, comentó que el objetivo era hacer un análisis del contexto de la región “centrado en el tema de los flujos migratorios que nos han afectado de manera creciente en los últimos años”.

Anuncio

“Es un tema sobre el que debemos tener conversaciones francas e integrales. Debemos ser más solidarios en la atención de este fenómeno”, expresó González.

Desde hace dos años grandes flujos de migrantes cubanos, haitianos y africanos han transitado por Centroamérica y México con rumbo a Estados Unidos, pero miles de estas personas han quedado varadas en Costa Rica y Panamá debido a que Nicaragua les impide ingresar a su territorio.

En el encuentro participaron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y los cancilleres Manuel González (Costa Rica), Isabel de Saint Malo de Alvarado (Panamá), Wilfred Peter Elrington (Belice), Carlos Morales (Guatemala), María Dolores Agüero (Honduras), Denis Moncada (Nicaragua); así como el vicecanciller dominicano, Hugo Rivera.

“El alto nivel de representación de este encuentro es una muestra de la voluntad política de los Estados para encontrar soluciones a los retos compartidos. Un espíritu que esperamos se mantenga y crezca de la misma forma en que ha ocurrido con las relaciones entre nuestros países”, manifestó el canciller González después de la reunión, de acuerdo con el comunicado.

González destacó la voluntad de los países de “unir esfuerzos” y “hablar con una sola voz que nos permita alcanzar resultados concretos con verdadero impacto en la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

Según la Cancillería costarricense los ministros se refirieron en la reunión a la necesidad de fortalecer la seguridad de la región y de aumentar el intercambio comercial como una forma de mejorar las condiciones socioeconómicas de los países.

Este fue el primer encuentro del SICA con Videgaray, aunque ya el funcionario mexicano había llevado a cabo algunas citas bilaterales con países centroamericanos.

Previo a la cita con México, se llevó a cabo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en la que Costa Rica, como presidente pro témpore, presentó su plan de trabajo para el semestre y se abordaron diversos temas de interés regional y administrativos del organismo.

“Presentamos la propuesta de Costa Rica sobre el plan de trabajo con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas y analizaremos algunos reglamentos como el de los presupuestos” del SICA, explicó González.

Los ministros también abordaron asuntos como el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres Presidenciales del SICA, la propuesta de fortalecimiento al Comité Ejecutivo, la creación del grupo de trabajo SICA-Chile y la discusión del estado de la propuesta de Política Migratoria Regional Integral.

Anuncio