Anuncio

México anuncia inversiones por 6.600 millones de dólares en energía verde

Share

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy que 34 empresas invertirán 6.600 millones de dólares de ahora a 2019 en la generación de energías limpias en el país.

Las inversiones se aplicarán “en la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, indicó el ministro al entregar los contratos a las ganadoras de la segunda subasta eléctrica y a los nuevos participantes del mercado eléctrico mayorista.

Reconoció a las compañías ganadoras de esta subasta como “un nutrido grupo de inversionistas pioneros, que da muestra de la confianza que más de 10 países de todas las latitudes están depositando en la industria energética de México”.

Anuncio

Entre las empresas ganadoras de la segunda subasta se encuentran la italiana Enel Green Power México y el español Consorcio Fotowatio.

Con estos procesos México sumará cerca de 5.000 megavatios de energía limpia a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar de 170 % en los últimos 18 años, apuntó.

El secretario de Energía describió las subastas de energía limpia como “mecanismos efectivos” para la promoción de inversiones de largo plazo y para el establecimiento de nuevos generadores en el territorio mexicano.

Aseguró que México ya capta inversiones de compañías de 12 países de cuatro continentes, mismas que se van a instalar en 15 de los 32 estados del país.

El ministro indicó que las propuestas económicas ganadoras fueron altamente competitivas a nivel mundial y destacó que entre la primera subasta, en septiembre de 2016, y esta el precio promedio por paquete de energía verde descendió 30 %.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, adelantó a su vez que la convocatoria para la tercera subasta será lanzada el 28 de abril próximo y concluirá a más tardar el 16 de octubre de este año.

Anuncio