Anuncio

Unicef: Dos de cada diez niños mexicanos, sin desarrollo temprano adecuado

Share

Cerca de dos de cada diez niños mexicanos de entre 3 y 5 años no presentan un desarrollo adecuado para su edad, reveló hoy una encuesta de Unicef en la que, no obstante, se subrayan los progresos del país en ámbitos como obesidad infantil, lactancia y salud materna.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) señala que el 17,8 % de menores de entre 36 y 59 meses no cubren al menos tres de los cuatro ámbitos -alfabetismo, desarrollo físico, socioemocional y dominio del aprendizaje- que se examinan para medir el desarrollo infantil temprano.

Cuando se estudia de cerca este índice, se ve que entre los resultados de las zonas urbanas y las no urbanas hay una diferencia de doce puntos, resaltó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, en la presentación del sondeo en la capital mexicana.

Anuncio

La encuesta, realizada entre septiembre y diciembre de 2015 por Unicef y el INSP, presenta un avance significativo en el combate contra la obesidad en menores de cinco años.

Si la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 arrojaba un índice de obesidad del 9,7 %, la ENIM aporta la cifra de un 5,2 %, con una mayor prevalencia en el sur del país y los hogares no indígenas.

La tasa de lactancia materna ha ascendido a 31 %, y los porcentajes más altos se dan en la zona centro del país. En este sentido, la Ensanut reflejaba una cifra de únicamente el 14 %.

Por otra parte, Hernández consideró que ya se ha logrado una “buena cobertura” en la atención prenatal, por lo que el siguiente paso habría de centrarse en analizar la calidad de esta.

El documento muestra que todavía quedan retos por superar, como el embarazo a temprana edad, a pesar de que este ha disminuido en las zonas rurales.

Aun así, “35.000 niñas están teniendo un hijo antes de los 15 años”, refirió Hernández.

El 35 % de las mujeres de entre 15 y 49 años sexualmente activas no usa ningún anticonceptivo, y en el caso de las adolescentes, este porcentaje asciende a más de la mitad.

El informe de Unicef expresa su preocupación tras encontrar que al 6 % de los niños de entre uno y cinco años se le aplica un método de disciplina violenta “severo”, y que el 53 % de estos menores sufren “agresión psicológica” por parte de sus padres.

Otro apartado, indicó Hernández, revela que “uno de cada doce menores de entre 2 y 17 años presenta dificultades severas o discapacidad en al menos un ámbito de funcionamiento”, lo que engloba aspectos como bajo peso o altura.

En las tasas de vacunación, se han conseguido buenos resultados, por ejemplo, contra la tuberculosis (aplicada al 93 % de los niños) o la polivalente -que previene enfermedades como la polio o la tos ferina-, con un 92 % de cobertura en la primera dosis.

Sin embargo, Unicef detectó una caída en el porcentaje de aplicación de las vacunas cuando son necesarias dosis de refuerzo, así como una “elevada prevalencia de no-vacunas” sobre todo en zonas urbanas, que se explica por una desinformación sobre los efectos de estas, argumentó el director del INSP.

El 17 % de los hogares indígenas no cuentan con un lugar específico para lavarse las manos, frente al 9 % de los hogares urbanos que no lo tienen.

Esta característica está directamente vinculada con la prevalencia de enfermedades como la diarrea, que se duplica en los hogares que no tienen un lugar para el aseo.

En suma, la encuesta concluye que hay rezagos “sistemáticos” para la población con mayores desventajas socioeconómicas y para los hogares indígenas.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, destacó que los resultados del sondeo permitirán “mejorar” las políticas públicas y hacer un monitoreo efectivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, contribuye a “rellenar vacíos” existentes en cuanto a la recopilación de datos en ámbitos como la violencia en la infancia y la discapacidad en los menores.

Por ello, Skoog recomendó a las autoridades que esta encuesta, que es la primera vez que se realiza en México y permite la comparación con otros países, se repita “cada tres o cuatro años”.

Anuncio