Anuncio

México y Centroamérica reafirman compromiso con libre comercio al revisar TLC

Share

México y los países de Centroamérica reafirmaron ayer su compromiso con el libre comercio durante la segunda reunión de la Comisión Administradora de su Tratado de Libre Comercio (TLC) en Costa Rica, dijo la Secretaría de Economía.

Durante la reunión de la Comisión, celebrada en San Jose, Costa Rica, “se abordaron temas de interés para los países miembro”, incluyendo la correcta aplicación y cumplimiento del tratado, señaló la secretaría mexicana en un comunicado.

La institución destacó que en el encuentro, México y los países de Centroamérica “reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva”.

Anuncio

En la reunión se abordó el desarrollo y los resultados obtenidos desde la aplicación de su TLC, el 1 de septiembre del 2012, la supervisión de grupos de trabajo, y la importancia de fomentar el libre comercio y sacar máximo provecho al mismo.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda Ramírez; por Centroamérica participaron subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El TLC con Centroamérica forma parte de la integración comercial de México con América Latina para diversificar el comercio de bienes y servicios, promover condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar movimiento de capitales, indicó la secretaría de Economía.

México impulsa una intensa agenda comercial para fortalecer su presencia en el mundo y “robustecer las relaciones con los principales socios comerciales en diversas regiones”, agregó.

Durante el periodo 2006-2015, el comercio total generado por el TLC de México-Centroamérica ha aumentado en más del 68 %, al pasar de 4.165 millones de dólares a 7.029 millones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 6 %.

Economía destacó que en el 2015 México obtuvo un superávit de 2.804 millones de dólares en su comercio con los países de Centroamérica.

El TLC de México con Centroamérica fue firmado el 22 de noviembre de 2011 en El Salvador, ratificado por el Senado mexicano en diciembre del mismo 2011 y entró en vigor el de septiembre de 2012.

Anuncio