Anuncio

Exgobernador encarcelado, en huelga de hambre para pedir traslado de su hijo

Share

El exgobernador del noroccidental estado de Sonora Guillermo Padrés realiza una huelga de hambre desde el pasado miércoles para pedir que su hijo sea trasladado de penal, informó hoy el Gobierno de la capital mexicana.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo a Radio Fórmula que Padrés, quien está encarcelado desde el pasado noviembre en el Reclusorio Oriente, se declaró el día 18 en huelga de hambre y formalizó la protesta dos días después.

El viernes, el exgobernador de Sonora (2009-2015) envió una carta explicando a las autoridades los motivos de la huelga, entre ellos que su hijo Guillermo Padrés Dagnino está recibiendo un “trato cruel y despiadado” en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México.

Anuncio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México indicó que el exgobernador está pidiendo que un juez conceda a su hijo el traslado a un penal de mínima seguridad.

En un comunicado, la CNDH detalló que dos visitadores adjuntos de la institución acudieron el fin de semana al Reclusorio Oriente, donde Padrés les relató su situación.

El exgobernador, acusado de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), está tomando agua y miel, productos que le son proporcionados por la prisión.

Tras permanecer un mes como prófugo de la justicia, Padrés se presentó el 10 de noviembre ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, que lleva uno de sus casos.

La entrega se produjo poco después de que reapareciera públicamente para ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una “persecución política” y defendió su inocencia.

Ese mismo día su hijo, que acompañaba a Padrés, fue detenido “por su probable responsabilidad” en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Anuncio