Anuncio

Autoridades mexicanas alertan sobre uso de internet tras tiroteo en Monterrey

Share

Autoridades mexicanas alertaron hoy sobre el uso del internet después de que un grupo en la red social de Facebook se adjudicara la autoría del ataque a tiros de un joven en un colegio de Monterrey, en el norte de México.

Luego del ataque al colegio la autodenominada “Legión Holk”, se adjudicó en Facebook la autoría del atentado en el que resultaron heridos dos alumnos y una docente, además del suicidio del agresor, un joven de 15 años que formaba parte de este grupo.

Según la “Legión Holk” el atacante era su integrante en Facebook, red en la que cuenta con más de 200.000 miembros, y que ayer cerca de la medianoche publicó el mensaje: “No pido naiks solamemte que dejen su ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”.

Anuncio

Frente a esta situación, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (fiscalía) informó en un comunicado que la cuenta @Holk_Legion4 forma parte de grupos que se aprovechan de situaciones que impactan a la sociedad y cuyo objetivo es “desestabilizar o publicar humor negro”.

Dentro de ese grupo, se detectó la “Legión Holk”, que tiene diversas células, algunas radicales, cuyo objetivo inicial era difundir humor negro en las redes, y que ahora “han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito”, dijo la Fiscalía.

La Legión Holk la conforman miembros de entre 12 y 16 años que han sido expulsados de otras comunidades tras haber sido advertidos por su comportamiento.

Según la fiscalía capitalina, buscan “un sentido de pertenencia, y se dedican a engañar con ataques en masa con el fin de atraer la atención, generar polémica, confrontarse con otros usuarios y establecer una tendencia”.

Una de sus última fechorías fue lanzar el hashtag “#MasMasacresenMéxico”, que aunque para algunos miembros de estas comunidades es una broma, su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad, y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica.

Ante esta situación, que genera apología del delito, la fiscalía recomendó reforzar el núcleo familiar con los adolescentes; supervisar constantemente a los menores en redes sociales, sin violar su privacidad; reforzar el contacto y hacerles entender que sí existen consecuencias a ese tipo de conductas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) exhortó en un comunicado a las familias “a mantenerse alerta de la actividades que realizan sus hijos en redes sociales a fin de identificar posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos”.

Anuncio