Anuncio

Ministros mexicanos tendrán reuniones de alto nivel con funcionarios de Trump

Share

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel con miembros de la nueva administración estadounidense los días 25 y 26 de enero en Washington, D.C., informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A menos de un día de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la SRE anunció en un comunicado que el objetivo de la visita será comentar el estado actual y el futuro de la relación bilateral “en todos sus aspectos”, destacando seguridad, migración y comercio.

Los funcionarios mexicanos se reunirán con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; los asesores senior de la Presidencia, Jared Kushner y Stephen Bannon; el director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn; el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Anuncio

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete del presidente Trump, “siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de los Estados Unidos”.

La entrada a la Casa Blanca del magnate neoyorquino, que durante su campaña prometió enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro en la frontera con México, ha afectado a la economía mexicana, y el peso alcanzó hoy su mínimo histórico de 21,93 unidades por dólar.

Al mismo tiempo, empresas automovilísticas retiraron sus inversiones en México tras las amenazas de Trump de imponer una tasa de 35 % a las firmas que no fabriquen en suelo estadounidense.

Luis Videgaray, un economista, era secretario de Hacienda desde 2012, cargo que tuvo que dejar en septiembre del año pasado una semana después de la visita al presidente Enrique Peña Nieto del entonces candidato republicano Trump, presuntamente ideada por el ministro y que generó un amplio rechazo social.

Su llegada a la titularidad de la SRE a principios de enero de 2017 fue considerada por analistas como parte de una estrategia del Gobierno mexicano por suavizar la postura de Trump hacia México.

Anuncio