Anuncio

ONG mexicanas: “Indeseable” que Ejército mexicano cubra carencias policiales

Share

Decenas de organizaciones civiles mexicanas defendieron hoy en un pronunciamiento que es “indeseable” que el Ejército cubra las “carencias” de los cuerpos policiacos, y pidieron que se haga una reforma legislativa “integral” en materia de seguridad pública.

El documento, promovido por la ONG Ciudadanos por Causa en Común, está remitido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Congreso de la Unión.

“No es deseable para el desarrollo del país que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las policías de los tres niveles de gobierno, y menos que lo hagan sin un marco jurídico adecuado”, resaltaron las organizaciones.

Anuncio

El ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, se pronunció la semana pasada a favor del retorno de los militares a los cuarteles tras una década combatiendo en las calles el crimen organizado, y exigió que las Fuerzas Armadas tengan “un marco que les respalde cuando tengan que actuar”.

Pese a que las asociaciones civiles también se mostraron a favor de que todas las fuerzas del Estado cuenten con los “instrumentos normativos adecuados, particularmente para atender situaciones de excepción”, remarcaron que la legislación en esta materia no resolvería por sí misma el problema de fondo: “la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia”.

La discusión sobre un régimen legal “debe establecer claramente la diferencia entre seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública, y avanzar en paralelo al debate sobre una reforma policial”, expone el documento.

Las organizaciones recordaron que en junio pasado el Senado aprobó un dictamen de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública, que pasó a la Cámara de Diputados.

Por ello, animaron a los diputados a iniciar una “discusión seria y plural” para construir una reforma policial integral, dado que hasta ahora la atención se ha centrado “únicamente en el mando mixto policial”.

Entre las organizaciones firmantes del documento se encuentran Articulo 19, Observatorio Nacional Ciudadano, México Unido Contra la Delincuencia y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, marinos y soldados salieron a las calles para combatir el crimen organizado, en una decisión muy cuestionada por el elevado número de fallecidos que arrastra el país.

Durante su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto prometió el retorno “gradual” de los militares a los cuarteles en la medida en que se registrara una disminución de la violencia del crimen organizado, pero transcurridos cuatro años de su mandato eso no ha ocurrido.

Anuncio