Anuncio
Anuncio

JUICIO POLÍTICO contra Cuauhtémoc Blanco

Share

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco se enfrenta a la destitución como alcalde de Cuernavaca por el juicio político aprobado este viernes por el Congreso del estado de Morelos ante presuntas irregularidades en su registro como candidato en las elecciones del 2015.

Con 27 votos a favor y una abstención, el Congreso estatal dio luz verde al inicio de un juicio político contra Blanco al considerar que no dijo la verdad sobre su residencia en el estado y no contaba con los cinco años que marca la ley para ser candidato.

En la sesión legislativa, que terminó en horas de la madrugada, Blanco fue acusado además de haber recibido en donación obra pública sin el consenso del cabildo (legislativo municipal formado por regidores), de ausentarse con frecuencia y faltar a sus obligaciones.

Anuncio

El proceso legal continuará ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, que tras escuchar a una comisión legislativa deberá dictaminar si procede el juicio en su contra.

El alcalde seguirá en su cargo gracias a una resolución provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que admitió un amparo promovido por el exfutbolista en contra de las decisiones del Congreso estatal.

La resolución de juicio político se suma a la petición de revocación de mandato solicitada la semana pasada por algunos regidores del cabildo de Cuernavaca y a dos solicitudes del Congreso para que sea destituido.

Elegido para el periodo 2016-2018, Blanco enfrenta problemas políticos desde que fue acusado de cobrar siete millones de pesos (unos 350.000 dólares) para aceptar ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Los dirigentes del PSD que postularon a Blanco a la alcaldía en los comicios del 2015 lo acusan ahora de haber obtenido la residencia en el estado con documentos falsos y de haberle pagado siete millones por aceptar la candidatura, lo cual es investigado por el Instituto Nacional Electoral.

En su trayectoria como futbolista, Blanco fue jugador de equipos como el América, el Necaxa, el Veracruz, el Puebla, el Chicago Fire de Estados Unidos y el Real Valladolid de España.

Como seleccionado mexicano, participó en 120 partidos como internacional con 38 anotaciones que lo mantienen como el máximo goleador de la selección, dos arriba de Javier ‘Chicharito’ Hernández.