Anuncio

La PGR devuelve unos 12,5 millones de dólares al Gobierno de Veracruz

Share

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México entregó hoy al Gobierno de Veracruz 250 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares) rescatados de un presunto desvío del gobernador con licencia Javier Duarte, prófugo de la justicia.

El procurador Raúl Cervantes entregó un cheque por esa cantidad a la secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, Clementina Guerrero, luego de dejar claro que además de presentar a los delincuentes ante la autoridad judicial, para la PGR es importante recuperar los activos producto de hechos ilícitos.

Cervantes explicó que la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal llegaron a un acuerdo con dos empresas mexicanas que recibieron el dinero que será devuelto al pueblo veracruzano.

Anuncio

Según la Procuraduría, una vez que las empresas conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda.

El subprocurador Elías Beltrán explicó que los 250 millones entregados hoy son una primera suma a la que seguirán 12 pagos mensuales de 14,3 millones de pesos con un interés legal para completar 421 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).

El gobernador Javier Duarte pidió licencia al Congreso del Estado el pasado 12 de octubre, a unas seis semanas de concluir su mandato, según dijo para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra, pero días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Expulsado a de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente del país Enrique Peña Nieto, el desaparecido Duarte deja un estado en quiebra financiera y sumido en una crisis social debido a la falta de pago de salarios a diversos sectores.

Anuncio