Anuncio

La grave temporada de flu en California provoca escasez de medicinas y llena las salas de emergencia

Share

Muchas personas se han enfermado de gripe en California, las farmacias se han quedado sin medicinas para la gripe, las salas de emergencia están llenas, y la cifra de muertos está aumentando más que en años anteriores.

Funcionarios de salud dijeron el viernes que desde octubre, 27 personas menores de 65 años han muerto de gripe en California, en comparación con tres en el mismo lapso del año pasado. En todo el país y en California, la actividad de la gripe aumentó bruscamente a fines de diciembre y continúa creciendo.

La sala de emergencias del Centro Médico de UCLA en Santa Mónica típicamente atiende a unos 140 pacientes por día, pero al menos un día esta semana tuvo más de 200 pacientes, principalmente a causa de la gripe, dijo el director médico de la sala de emergencia, el doctor. Wally Ghurabi.

Anuncio

“El terremoto de Northridge fue la última vez que vimos más de 200 pacientes”, dijo Ghurabi.

Prisa por el tratamiento

Los expertos dicen que es posible que la temporada de gripe de este año esté superando a la anterior simplemente porque está llegando a su punto más elevado antes del tiempo típico.

No, no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe »

La temporada de gripe generalmente es peor alrededor de febrero, pero puede alcanzar su punto máximo en cualquier momento de octubre a abril. Aunque la influenza solo había matado a tres californianos en este mes el año pasado, para fines de febrero había cobrado 68 vidas, según datos del estado.

Muchos médicos de California, sin embargo, sostienen que el reciente aumento ha sido inusualmente severo.

“Las tasas de influenza incluso excedieron a las del año pasado, y el año pasado fue una de las peores temporadas de gripe en la última década”, dijo el Dr. Randy Bergen, líder clínico del programa de vacuna contra la gripe de Kaiser Permanente en el norte de California.

Funcionarios de salud estatales dijeron el viernes que no había ninguna región del estado donde la gente se salvara de la gripe.

En los condados de Riverside y San Bernardino, los servicios de ambulancia se han visto severamente afectados debido a la cantidad de llamadas que reciben, dijeron funcionarios de salud locales.

Además, las salas de emergencia están tan llenas que las ambulancias que llegan a los hospitales no pueden dejar inmediatamente a sus pacientes, por lo que no pueden responder a las llamadas entrantes al 911, dijo José Arballo Jr., vocero del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside.

“Las ambulancias tienen que esperar... y si están esperando allí, no pueden atender a las llamadas”, dijo Arballo.

La mayoría de las personas en California y en todo el país están contrayendo una cepa de influenza conocida como H3N2, contra la cual la vacuna contra la gripe normalmente no funciona tan bien. Las autoridades nacionales de salud predicen que la vacuna podría tener un 32% de efectividad este año, lo que podría estar contribuyendo a la gran cantidad de personas enfermas.

El H3N2 también es una cepa de la gripe particularmente peligrosa, según los expertos.

“Tiende a causar más muertes y más hospitalizaciones que las otras cepas”, dijo el Dr. Jeffrey Gunzenhauser, oficial de salud interino del condado de Los Ángeles.

De mayor preocupación este año son un gran número de pacientes mayores que se presentan en los hospitales con gripe y neumonía, una combinación potencialmente fatal.

“No tienes más remedio que admitirlos e hidratarlos con antibióticos intravenosos para evitar un desenlace fatal”, dijo Ghurabi.

Cada año, el número de muertes por gripe reportadas por el estado incluye solo a personas menores de 65 años y por lo tanto subestima el costo real de la gripe, ya que las personas mayores son más propensas a sucumbir a la enfermedad, dicen los expertos. En el condado de Los Ángeles, 33 personas murieron de gripe esta temporada y solo unas pocas tenían menos de 65 años, dijo Gunzenhauser.

El Dr. Matthew Mullarky, médico de urgencias del Hospital St. Joseph en Orange, dijo que la mitad de los pacientes que vio en la sala de emergenciasrecientemente estaban tan enfermos que tuvo que mantenerlos en el hospital. La mayoría de ellos tenían más de 85 años, con gripe y neumonía.

“Es increíblemente aterrador”, dijo.

Búsqueda de Tamiflu

Los médicos a menudo recetan el medicamento para la gripe oseltamivir, conocido por la marca Tamiflu, a pacientes con gripe. Pero médicos y pacientes dijeron esta semana que era difícil encontrar el medicamento.

Caroline Bringenberg, que vive en Silver Lake, enfermó cuando visitaba a su familia en Denver durante las vacaciones. Tenía dolor de cabeza, fiebre y debilidad.

“No recuerdo la última vez que estuve tan enfermo”, dijo Bringenberg, de 25 años.

Cuando su médico le recetó Tamiflu el miércoles, Bringenberg se enteró de que una farmacia de CVS en Glassell Park no tenía la medicina. Todas las farmacias de CVS en el área habían agotado sus existencias de ese medicamento, según le dijeron los farmacéuticos.

Bringenberg luego llamó a una farmacia independiente cercana, pero tampoco tenían la medicina.

“Me he dado por vencido”, dijo Bringenberg. “Creo sinceramente que me haría sentir peor estar en el coche conduciendo por toda la ciudad, así que he optado por el ibuprofeno y DayQuil “.

La portavoz de CVS, Amy Lanctot, dijo que el aumento de la demanda de Tamiflu en California podría haber provocado que algunas tiendas hayan agotado temporalmente el producto. Otras farmacias informaron que se estaban quedando sin el medicamento o que estaban completamente fuera de servicio.

Bob Purcell, portavoz de la compañía farmacéutica Genentech, con sede en San Francisco, que fabrica Tamiflu, dijo que no hay una escasez nacional del medicamento, lo que sugiere que las estanterías de las farmacias se vaciaron esta semana debido a un repentino aumento de la demanda.

Los médicos dicen que el Tamiflu no elimina la gripe, pero disminuye la gravedad de los síntomas y su duración. Funciona mejor si se toma dentro de las 48 horas posteriores a la fecha en que los pacientes comienzan a sentirse enfermos.

Nirahar Mandavia, farmacéutico dueño de la farmacia Druggist en Laguna Niguel, dijo que ha estado ordenando la mayor cantidad posible de Tamiflu a mayoristas y ha llenado 25 recetas por día, en comparación con una en un día normal.

Dijo que las farmacias que ya no cuentan con medicamento le remiten pacientes. “Ha sido una locura”, dijo. “Y todavía hay más llamadas en este momento”.

Cómo evitar la gripe.

A pesar de que la temporada de gripe está en apogeo, los funcionarios de salud dicen que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. La vacuna se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses. “Incluso si está saludable, la desventaja de recibir la vacuna contra la gripe es muy baja: es relativamente económica. En el peor de los casos, tendrás un brazo adolorido “, dijo Gunzenhauser.

A nivel nacional, 13 niños han muerto de influenza esta temporada de gripe. Greg Hendey, presidente de medicina de emergencia de UCLA, dijo que las personas generalmente desarrollan síntomas de gripe dos o tres días después de estar expuestas al virus, pero son más contagiosas el día antes de que aparezcan los síntomas. “Así que incluso antes de que te des cuenta de que estás enfermo, “Ya se desparramó el virus”, dijo.

Recomendó que las personas se laven las manos con frecuencia y eviten el contacto cercano con personas que tosen o estornuden.

Hendey dijo que han estado tratando de ajustar los niveles de personal en las salas de emergencia para mantenerse al día con la multitud, pero ha habido un desafío adicional últimamente. “A veces no tenemos nuestro personal completo de enfermeras porque, también son personas, y se enferman”, dijo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio