Anuncio

‘Histórico’ el registro de nuevos votantes en California; se esperan más de dos millones

Share

El estado de California que ha ganado una reputación bien merecida por su falta de interés en cuestiones políticas, ha sido rebasado en su actitud pasiva y ahora experimenta una ola de grandes proporciones de nuevos votantes.

Y estos nuevos ciudadanos interesados en la política participarán en las elecciones del 7 de junio, con lo que determinarán al ganador del estado, resultado que tendrá gran influencia, particularmente en la Convención Demócrata de julio.

O posiblemente no ocurra y los votantes ya registrados no asistan a las urnas.

La respuesta depende de dos circunstancias que no estaban muy claras el lunes, último día pare registrarse para votar, pero que ahora se ha extendido hasta el 7 de junio. Una es cómo los votantes son contados en el estado. La otra es saber con certeza si los nuevos votantes se aparecerán en las casillas para votar.

Anuncio

Para varios funcionarios y expertos es complicado explicar las razones del incremento ya que les resultó un poco confuso.

De acuerdo a información de la oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla, cientos de miles de registraciones ocurrieron entre marzo y mayo.

Los números muestran un incremento de más de 220 mil nuevos demócratas, casi un 3% de su número de registrados que alcanzan los 7,7 millones. En el bando republicano se incrementaron unos 70 mil, lo que significa el 1,45% del total de sus registrados que llegan a 4,8 millones en California.

En cuanto los registrados sin Afiliación Política, el cual ha sido el grupo más grande en registrarse en los últimos años, cayó por unos 20 mil votos, llegando a 4,1 millones. Una baja de medio número, aunque parece más significante.

Pero de acuerdo a las estadísticas del especialista Paul Mitchell, los números sugieren un porcentaje más grande en el registro y que se espera participen en las elecciones en dos semanas.

De acuerdo a estos números, más de dos millones de nuevos votantes se habrían registrado hasta hoy [ayer], no obstante, con la extensión se espera que ese número siga creciendo.

En cuanto a los datos de Political Data Inc, ha habido un incremento de 218% en el Partido Demócrata y un incremento del 78% en el republicano; mientras que los no afiliados se quedan con el 74%.

Los registrados estuvieron divididos: el 123% fueron latinos, de los cuales, el 87% de estos son menores de 24 años y aquellos entre los 25 y 30 años representan el 188%. Se espera que estas dos categorías se inclinen por el candidato Bernie Sanders.

Mitchell llama a este movimiento en la oficina del Registro como “incremento histórico para una elección primaria en California, algo similar a lo que se esperaría para una elección general”.

Para leer este artículo en inglés y en su forma original haga clic aquí.

Anuncio