Anuncio

El efecto Trump continúa; especialistas esperan que estimule el voto latino

Share

Han pasado varios días desde que Donald Trump lanzó como una estocada a la espalda de la comunidad mexicana comentarios racistas que no dejan de tener repercusión en los medios de comunicación; no obstante, para algunos expertos, este tipo de declaraciones, que lo único que generan es división y odio, deben ser una oportunidad para que los latinos se animen a votar.

Los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que habrá algunos que son buenas personas”, dijo el magnate al postularse formalmente como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En su discurso, agregó también que los inmigrantes “no son nuestros amigos. Nos están matando económicamente”.

Anuncio

Para los expertos y líderes comunitarios, Trump, de 69 años, cavó su propia tumba políticamente, pero su discurso racista y prejuicioso en contra de las minorías debe quedar como lección para que los latinos se movilicen contra esos sentimientos anti-inmigrantes.

“Es obvio que el lenguaje que usó Trump es de odio, violencia y racismo. Ni con todo el dinero que dice tener podría representar a un presidente, pues es el mismo mensaje de odio que nos pone como ejemplo Carolina del Sur”, señala Raúl Hinojosa, experto en política.

Carolina del Sur aprobó recientemente una ley que exige a la policía revisar el estado de inmigración de una persona sospechosa al mismo tiempo que los negocios deben revisar los documentos de sus empleados.

Además, la ley que entra en vigor en enero permite que la gente demande a los municipios que se declaren “ciudades santuarios” y convierte en un crimen no portar los documentos de identificación que acreditan la residencia o la ciudadanía.

“Si bien las palabras del señor lo eliminan de la contienda, por ahora nos hace conscientes de que sin duda puede representar a un pequeño porcentaje de la extrema derecha de los republicanos”, dice Hinojosa.

“Los latinos deben reconocer que la amenaza existe. Así que es aquí donde se tiene que unir la comunidad y salir a exigir que el señor se salga de la contienda. Y también es aquí donde debe de participar a través del voto”, agrega el catedrático.

En su discurso, Trump señaló que Estados Unidos se ha convertido en el basurero de problemas de otros países y que la inmigración no sólo proviene de México, sino también de toda América Latina “y probablemente del Medio Oriente”.

Para Luis Alvarado, estratega republicano, “nadie le da un minuto de respeto a Trump como candidato real, así que lo que busca es atención. Y lastimosamente fue a través de sus palabras como logró hacerlo”.

“Los mismos republicanos lo miran como un payaso que no tiene lugar en el debate. Un payaso con algún tipo de problema de autoestima que necesita estar iluminado por la prensa como persona de valor cuando en realidad no lo es”, dice Alvarado.

“La realidad es que Trump no representa ni a la mitad de la mitad de la mitad de la minoría que se denomina republicana. Nunca ha participado en debates republicanos ni ha apoyado a algún republicano”, agrega el estratega.

Alvarado recalca que lo que Trump busca es mantener fama y ego. No obstante, como latinos, debemos “sofisticarnos en determinar quiénes son los candidatos reales, estudiarlos y participar en las elecciones para crecer”.

Los políticos también tuvieron algo que decir respecto a las palabras de Trump. Uno de estos comentarios es que el latino no apoye los negocios del magnate.

“He servido en la oficina durante 17 años y tomo mi trabajo muy en serio. Trump nunca ha sido elegido para ningún puesto en la política y sus comentarios reflejan su falta de sofisticación. Son palabras con las que estaríamos avergonzados si nuestros padres nos escucharan decirlas”, dice Gil Cedillo, concejal de Los Ángeles.

“Los inmigrantes tienen una participación crucial en la economía del país y la van a seguir teniendo. Los inmigrantes trabajadores son los mismos que han hecho crecer los negocios de Trump, porque son una gran fuerza laboral de la que se ha beneficiado, y ahora se atreve a hablar tan bajo de ellos”, agrega Cedillo.

No obstante, las palabras para la comunidad son directas. “Aplica para tu ciudadanía si puedes; regístrate para votar y vota”, señala el concejal. Asimismo, “no apoyes sus casinos, sus apartamentos, sus hoteles, sus negocios. Si los latinos se unen y muestran su poder, gente como ese señor pensará dos veces antes de dirigirse de ese modo a la comunidad”.

Por su parte, el congresista Xavier Becerra enfatiza que el discurso de Trump es criminal, ignorante y dañino. “Los inmigrantes trabajadores de hoy, como siempre, tienen los trabajos más difíciles de la nación”, dice Becerra. Agrega que “los comentarios acerca de los mexicanos inmigrantes no tienen lugar en el debate público de la nación”.

Anuncio