Anuncio

Aumenta significativamente el número de sacerdotes católicos en EE.UU.

Share

El número de sacerdotes católicos en Estados Unidos que se prepara para ordenarse en 2015 muestra un aumento significativo con referencia al año anterior, según destacó la Asociación de Obispos Católicos del país.

Datos del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, en inglés) de la Universidad Georgetown, estiman que en 2015 se ordenarán 595 nuevos sacerdotes, casi un 25 % más en comparación con los 477 ordenados en 2014.

Esta tendencia guarda relación con una ceremonia de ordenación de sacerdotes celebrada ayer en la Catedral de Los Ángeles, cuya arquidiocesis es una de las más numerosa de todo Estados Unidos al sumar 5 millones de fieles.

“Cada nuevo sacerdote es una imagen viva de Jesucristo. Y cada ordenación es una señal de su promesa final”, destacó el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, durante el oficio religioso.

En la ceremonia celebrada presidida por el arzobispo Gómez, ocho fieles se ordenaron sacerdotes, el doble que el año anterior y el número de sacerdotes ordenados más grande en EEUU de los últimos 10 años.

De los sacerdotes ordenados en Los Ángeles dos de ellos, Juan Cano y Luis Estrada, nacieron en México y otros dos, Gabriel Kang y Simeon Song son coreanos. También se ordenaron Jonathon Meyer, Marinello Saguin, Parker Sandoval y Raymont Medina.

De acuerdo a CARA, de los sacerdotes que serán ordenados en 2015, un 14 % es hispano, un 69% es blanco no hispano, un 10% es asiático y un 5% es afroamericano.

A pesar del aumento de este año, los hispanos están “subrepresentados” en su respuesta a la vocación sacerdotal, según CARA, en especial cuando se tiene en cuenta que los latinos representan el 34% de la población católica adulta del país.

La representación de blancos no hispanos que han acogido o acogerán el llamado sacerdotal en 2015 superan el porcentaje de personas de esa etnia que son católicos adultos, al igual que en el caso de los asiáticos y los afroamericanos.

Aproximadamente, un 25% de los nuevos sacerdotes del país que se han ordenado en el transcurso de 2015 nació fuera de Estados Unidos, y proceden de países como Colombia, México, Filipinas, Nigeria, Polonia y Vietnam.

Estos sacerdotes que nacieron en el exterior han vivido, en promedio, 12 años en Estados Unidos.

Anuncio