Anuncio

Tacos el Gordo cierra sucursal por falta de taqueros

Share

Es cierto, una popular taquería de San Diego tuvo que cerrar por falta de taqueros.

Desde hace unos días, se observa a las afueras de la sucursal de Tacos “El Gordo” en la calle Palm, un letrero que confirma la toma de esta decisión “por falta de personal”.

Inverosímil, si se toma en cuenta la cercanía con la frontera mexicana en donde hay taqueros “por montones”, pero la realidad, es que no es la primera vez que este negocio sufre para cubrir con este tipo de vacantes.

“Siempre hemos batallado para encontrar taqueros, eso es de toda la vida”, reconoce Nora González, contadora de Tacos El Gordo.

Anuncio

La problemática se agudizó dado que se vieron forzados a tomar personal de la sucursal en la Palm para llevarlos a la de Chula Vista. Cuando empezaron a recibir quejas de su clientela, prefirieron cerrar temporalmente antes de afectar la calidad de su servicio.

No cualquiera puede ser taquero. Se requiere de habilidad para preparar el taco rápido, sabroso y presentable, y eso, sin contar la memoria para recordar las especificaciones de cada cliente.

Nick Zagrebin lo sabe, pues ha sido taquero por casi 20 años, un oficio que aprendió de adolescente a base de mera observación. “En mis horas libres me iba y miraba a las personas que estaban haciendo tacos”, recuerda.

Ahora, ya está acostumbrado a la “adrenalina” de tener que atender pedidos de uno, dos y hasta 50 tacos, derivados de las largas filas que se acumulan en “horas pico”.

Con esa “adrenalina” deben lidiar quienes quieran este puesto. Hacerlo bien y hacerlo rápido.

Ahí recae la dificultad. “Llegan muchas personas que dicen que son taqueros pero porque hacen flautas o hacen burritos, pero no es lo mismo”, comenta González. “Nos han llamado y nos han dicho que hay taqueros en Los Ángeles, ojalá y vengan porque aquí los que hay no sé dónde están”.

Incluso, colocaron anuncios en medios locales y en un año “no llegó ninguno”.

A la taquería le urge contratar personal, tanto para reabrir la sucursal en la Palm como para la que está próxima a abrir en el área de Downtown. Lo idóneo, sería contar con al menos siete taqueros por turno, a quienes se les ofrece un salario inicial de 15 dólares por hora, precisó González.

En el pasado estuvieron dispuestos a apoyar con los trámites migratorios necesarios para traer taqueros de México —como trabajo especializado— pero encontraron trabas en el proceso.

La asambleísta de California, Lorena González compartió a través de su cuenta de Twitter una fotografía de la taquería cerrada, junto con el mensaje “solo otra tragedia de @realDonaldTrump”, refiriéndose al presidente de Estados Unidos.

“Ni siquiera estoy bromeando, esto es lo que sucede cuando no puedes encontrar taqueros calificados”, escribió la legisladora.

Sin embargo, en Tacos “El Gordo” difieren, pues dicen que la problemática ha sido constante desde la época del presidente George W. Bush.

Por lo pronto, la búsqueda de taqueros continúa y la cadena —con presencia en San Diego y en Las Vegas— invita a todos los interesados a acercarse a cualquiera de sus sucursales.

Alexandra Mendoza es periodista independiente.

Anuncio