Condado de L.A. investigará alegatos de robo salarial a camioneros en los puertos

Supervisores acuerdan investigar supuesto robo a camioneros

Luego de varias protestas y quejas de robo salarial, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles acuerda investigar de cerca estos alegatos hechos por los camioneros de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

El acuerdo que culminó en un voto unánime este martes, llega después de que decenas de conductores de corta distancia, que sirven ambos puertos hicieron huelgas en noviembre y abril en contra de cuatro compañías.

Los camioneros indican que desde el 2012 han estado luchando para que las empresas dejen de clasificarlos como contratistas independientes, ya que con este título los negocios les quitan sus derechos y protecciones como empleados formales.

Las empresas son Pacific 9 Transportation, con oficinas en Carson y Long Beach; Harbor Rail Transport, con una oficina en Rancho Dominguez; Intermodal Bridge Transport, con una oficina en Long Beach; y Pacer Cartage, con oficinas en Commerce y San Diego.

En respuesta al acuerdo, el supervisor Mark Ridley-Thomas señaló que el condado tiene que hacer más para asegurarse que los trabajadores no sean explotados.

“Tenemos que tomar una posición adecuada para la equidad y la justicia en el lugar de trabajo”, dijo Ridley-Thomas.

Y es que como contratistas independientes, los conductores no tienen derecho a salario extra si trabajan más tiempo de lo debido, tampoco pueden recibir compensación de desempleo o seguro de retiro. Asimismo, estos son excluidos de afiliarse a un sindicato.

Un representante de la International Brotherhood of Teamsters señaló que a los conductores con frecuencia se les entregan “cheques negativos” porque las empresas cobran ilegalmente por el combustible de los camiones que rentan, el cobro de reparaciones y hasta el cobro de seguro de accidentes.

Daniel Linares, un camionero, sostuvo que sus checas llegan de hasta $1,300 dólares en ganancias. Sin embargo, “con todos lo que le tengo que pagar a la compañía, mi ganancia total es de unos $450 dólares.

No obstante, LaBar Weston, de Harbor Trucking Association dijo que un pequeño grupo de cuatro o cinco empresas han sido blanco de los conductores, mientras que la mayoría de estos prefieren mantener sus horarios flexibles en lugar de entrar a la nómina de su empresa.

“El 80 a 90% de propietarios / operadores prefieren permanecer como dueños independientes'', dijo LaBar mientras aseveró que la mayoría de personas que habían protestado en abril eran de otros puertos.

Por el momento, más de 550 reclamos de conductores del puerto han sido recibidos por el Labor Commisioner’s Office del estado, la cual se ha encontró a favor de por lo menos 110 casos y los ha compensando con hasta cinco millones de dólares.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°