Piden apoyo a leyes en favor de los indocumentados en Día del Inmigrante en California

Asambleista Alejo hizo un llamado para que se diera luz verde a la aplicación de los decretos presidenciales

Funcionarios electos celebraron ayer el Día del Inmigrante en California haciendo un llamado de petición de apoyo a la ley que busca ofrecer seguro de salud subsidiado a los inmigrantes indocumentados y a otras medidas de legalización de indocumentados.

El presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin de León y el también demócrata, el asambleísta Luis Alejo, fueron algunos de los políticos que participaron en la 19 ceremonia anual del Día del Inmigrante que se conmemoró con un evento en el Capitolio Estatal en Sacramento.

"Ustedes me inspiran cada día. Todos nosotros merecemos dignidad y respeto"; afirmó De León, hijo de inmigrantes y el primero de su familia en ir a la universidad.

Durante la reunión, el funcionario expresó su respaldo a la propuesta SB 4 del senador demócrata Ricardo Lara, que busca ofrecer servicios subsidiados de seguro de salud a los inmigrantes indocumentados y cuyo costo ha sido calculado entre 175 y 740 millones de dólares.

Alejo por su parte, hizo un llamado para que se diera luz verde a la aplicación de los decretos presidenciales que ofrecen un permiso de trabajo y un número de seguro social a los padres de jóvenes indocumentados y amplían el número de jóvenes que pueden aplicar para beneficios similares.

"Tenemos millones de familias que se puedan beneficiar del DACA y del DAPA", manifestó Alejo, quien resaltó que "somos el estado que más apoya a los inmigrantes".

Los participantes en el evento entregaron 15.000 firmas a la oficina del gobernador apoyando la Propuesta Una California, iniciativa que pide que el estado destine 20 millones de dólares para ayudar a organizaciones no lucrativas a preparar residentes legales para que se hagan ciudadanos y a los inmigrantes indocumentados para beneficiarse de los alivios migratorios.

"Los inmigrantes son el arma secreto de los Estados Unidos. Hay que pasar legislación para una reforma inmigratoria", agregó Alejo durante su participación.

El proyecto de ley SB 4 se encuentra estancado en el Comité de Presupuesto del Senado, esperando que otras propuestas que cuentan con financiación propia sean estudiadas.

Las medidas presidenciales DAPA y Extensión DACA fueron suspendidas temporalmente por un juez de Texas hasta definir si el presidente Obama extralimitó sus funciones al establecerlas. 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°