Anuncio

Los Ángeles: miles de hogares privados de agua por no pagar facturas, activistas temen aumentos

Share

Esperanza Rodríguez se despertó una mañana sin agua para bañarse, lavar trastes o siquiera descargar la taza del baño.

“Sabía que podía suceder en cualquier momento. Me había atrasado en los pagos porque no tenía dinero”, dice la residente de Los Ángeles.

El incidente de Rodríguez ocurrió a principios del 2017. No obstante, entre el 2015 y el 2016, más de 20 mil hogares en las ciudades de Los Ángeles, Long Beach y South Gate fueron privados de agua por no poder pagar las facturas.

Anuncio

El problema, sostienen activistas, es que se esperan aumentos adicionales en este servicios con la construcción de dos Túneles en el Delta. El proyecto tiene un costo de de 17 mil millones de dólares y fue propuesto por el Gobernador Jerry Brown.

El par de túneles gemelos serán construidos 150 pies bajo el Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín para abastecer agua a lo largo del sur de California.

En su intento por frenar los aumentos, la Alianza de los Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad, POWER, la Coalición de Justicia Ambiental por el Agua y otros grupos comunitarios les exigen a los gobiernos locales de las ciudades más grandes del sur del estado que congelen los posibles aumentos.

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles le cerró el servicio a 9,105 hogares en 2015 y 2016. En el mismo período, Long Beach le cerró el suministro de agua a 5,284 hogares y la ciudad de South Gate, una comunidad latina predominantemente de bajos ingresos, también le cerró el servicio a unos 5,850 hogares, lo que afectó a por lo menos 65 mil personas incluyendo ancianos y niños.

“Estas agencias de agua pronto podrían someter a sus clientes a aumentos de tarifas adicionales para pagar el controversial proyecto de túneles, lo que obligaría a mayores tasas de agua en todo el sur de California”, sostiene Georgina Medina, miembro de la Alianza de los Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad.

El cliente promedio de LADWP (Los Angeles Department of Water and Power), vería sus facturas de agua subir hasta unos 393 dólares al año, según una investigación de EcoNorthwest.

La agroindustria de Central Valley, incluida la empresa Wonderful, se beneficiaría principalmente, mientras que los californianos del sur no recibirían agua adicional, agrega EcoNorthwest, una compañía consultora de servicios de economía.

“Las familias de bajos ingresos están luchando para sobrevivir en Los Ángeles y no pueden permitirse el lujo de ser sometidas a incrementos de tarifas adicionales para subsidiar a los agricultores empresarios multimillonarios”, indica Leo Vilchis, de Union de Vecinos.

Los defensores del agua asequible dicen que en lugar de invertir en los túneles (el proyecto de agua más costoso de la historia de California), la ciudad y el condado deberían invertir en la infraestructura envejecida.

“Los Ángeles y otras ciudades deben rechazar los túneles de Delta como un desperdicio de dinero público en un momento en que necesitamos invertir localmente para arreglar nuestros sistemas de agua que se están desmoronando”, acota Brenna Norton, organizadora de Food & Water Watch.

“El alcalde Eric Garcetti debería dirigir el LADWP para limpiar e incrementar el suministro local de agua, creando así empleos locales, y no invertir en el desastre de los túneles”, agrega Norton.

Varios defensores sindicales también se preocupan de que la ciudad podría desperdiciar la oportunidad de crear buenos empleos locales al construir sistemas de captura de agua de lluvia y otros proyectos locales de agua.

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan encontró que en los próximos cinco años, más de un tercio de los hogares de todo el país podrían no poder pagar este servicio esencial.

“Debido a que hay menos fondos federales disponibles para apoyar los sistemas municipales de agua, las facturas de los hogares están creciendo para pagar por mejoras y reparaciones”, sostiene Rodríguez, quien ya paga más de 200 dólares al mes.

Los activistas han expresado su preocupación de que los servicios municipales de agua serán privatizados bajo el plan de infraestructura de la administración Trump, exacerbando los crecientes dilemas de asequibilidad del agua en todo el país, por lo que piden a los alcaldes manipules del sur de California tomar una posición contra los cortes de agua locales y se opongan al proyecto de túneles.

Recientemente las diferentes coaliciones tuvieron una rueda de prensa en Los Ángeles donde piden el respaldo de los políticos locales. Las coaliciones seguirán teniendo protestas hasta obtener respuestas de los diferentes alcaldes del sur de California.

Anuncio