Anuncio

Decisión histórica: Migrantes zacatecanos podrán elegir su gobernador en 2016

Share

Miguel Amador señala encontrarse en “shock” por la noticia de que va a poder votar por su próximo gobernador en las elecciones del siguiente año en Zacatecas a pesar de que él vive en Los Ángeles, California.

El derecho surge luego de que hace unos días el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobara el voto de los residentes en el extranjero siempre y cuando estén registrados para el sufragio y cuenten con su credencial.

“Es una buena noticia porque los que vivimos del otro lado de la frontera podremos empezar un año con más fuerza y voz si es que nos decidimos a votar por los políticos de nuestra región”, comentó Amador de 65 años de edad.

Anuncio

El voto de los zacatecanos en el exterior tendría la fuerza de definir una contienda y es que, según el Índice de Migración Internacional la población migrante es de 4.8% (el más alto de todo el país, la media nacional es 1.6%), según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, en Estados Unidos radican aproximadamente un millón 800 mil zacatecanos, una cifra que supera a los propios habitantes del estado que cuenta con un millón 491 mil.

“Todo lo que ocurre de aquel lado nos afecta porque ahí viven todavía nuestras familias y todo lo que les afecta, nos repercute a los que estamos aquí”, agregó Amador.

Por su parte Omar Martínez, presidente de Federación de Clubes Zacatecanos en Los Ángeles indicó que con el mismo entusiasmo que Amador, otros zacatecanos están igualmente listos para votar.

“A nuestro sector le interesa participar en la política. Les interesa el futuro de nuestro estado y estamos aptos para escudriñar a los candidatos. Nos importa un gobernador honesto no solo que trabaje allá sino que pueda abogar por los que estamos aquí”, dijo Martínez.

“Se nos llama Zacatecas del Norte porque somos más de un millón aquí, así es de que van a venir muchos candidatos para querer llevarse el voto y es ahí donde nosotros debemos pedir que demuestren su trabajo al hacer algo por ambas comunidades”, sostuvo Martínez.

El coqueteo al voto del zacatecano no se ha dejado esperar en Los Ángeles con la visita del senador por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, a la organización zacatecana D16 este fin de semana.

Sin especificar sobre su candidatura, Monreal señaló que su visita fue meramente para informarle a la comunidad sobre sus nuevos derechos en lo que respecta al voto y para crear un vínculo de trabajo para beneficio de los zacatecanos tanto aquí como en México.

“Mi trabajo antes de pedirle a la gente que vote por cierto candidato, es dejarles saber que estamos aquí porque queremos trabajar en busca de oportunidades que puedan unir a los zacatecanos de aquí y de allá; hacer un vinculo común para la integración de más empleos, derechos de la salud, educación y emigración”, aseveró el senador.

Por otra parte, “mucha de la comunidad no sabe sobre su derecho al voto para gobernador y es nuestro deber informarles todo lo que acontece y lo que les afecta”, dijo Monreal.

Por este motivo recalcó que la participación del sufragio es importante en un momento donde los mexicanos en general se sienten desilusionados por la crisis económica y la corrupción en su gobierno.

En entrevista con el diario zacatecano Imagen, Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, explicó que en una primera etapa se destinará un recurso de 5 millones 100 mil pesos para el desarrollo de campañas, presupuesto que contempla visitas con las organizaciones de Zacatecas en Estados Unidos y publicidad para el nuevo modelo incluyente.

Además, en una segunda etapa, con este mismo presupuesto se desarrollará un software especial para registrar el voto de los paisanos.

Rivera dijo al diario que trabajarán con “todas las medida seguridad, porque serán solo los que tengan credenciales para votar vigentes o autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no se dupliquen las que se encuentren allá (en el exterior) y las que pudiesen estar en el listado”.

Para Fidel Vásquez, miembro de D16 lo importante es que la nueva ley le abre el camino a otros estados de México para hacer lo mismo.

“Este es un adelanto para Zacatecas y un ejemplo para el resto de la república. Es un hecho que otros estados van a empezar a ver esta ruta como una opción si no es que ya empezaron a trabajar en ello”, dijo Vásquez.

Con esta medida Zacatecas se convierte en estado pionero ya que actualmente solo el Distrito Federal, Jalisco y Chiapas permiten a sus migrantes ser parte de elecciones gubernamentales.

Anuncio