Anuncio

Yucatecos en el exterior votarán por primera vez para elegir gobernador y senadores

Share

Los inmigrantes mexicanos oriundos de Yucatán tendrán el derecho de votar por primera vez por gobernador y senadores estatatales, en las elecciones que se realizarán el 1 de julio en las que también decidirá al presidente de la república.

En una gira por el Sur de California, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, visitó la sala de redacción de HOY Los Ángeles para motivar a sus connacionales a tomar parte en los próximos comicios.

“Es la primera vez en la historia que van a poder votar por el gobernador y los senadores”, destacó el funcionario, celebrando que este derecho les permitirá a los yucatecos incidir en los destinos de su estado de origen.

Anuncio

“Cuando los electores saben elegir y participan, los gobiernos tienen que responder en acciones concretas”, añadió Maldonado, indicando que los sufragios de los migrantes inclinarán la balanza para que los gobernantes impulsen proyectos en las comunidades más necesitadas.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Estado de Yucatán, en el territorio estadounidense viven alrededor de 185,000 personas oriundas de 93 municipios de esa entidad.

En el 2016, los yucatecos enviaron $142.8 millones en concepto de remesas y todo hace presagiar que la cifra final del 2017 será superior. Solo en el trimestre de agosto a octubre, ingresaron a ese estado $38.9 millones, un monto mayor al reportado en el año anterior.

Por esa razón, Maldonado junto a organizaciones de oriundos estarán en la Plaza México de la ciudad de Lynwood dando información a los interesados en votar. Este sábado 6 y domingo 7 de enero tendrán mesas informativas entre las 10 am y las 7 pm.

“El primer paso es tramitar la credencial”, advirtió el funcionario electoral, recordando a sus paisanos que ahora ese trámite se puede realizar en cualquier consulado mexicano, llamando al sistema Mexitel al número 1.877.639.4835 para programar una cita.

Al contar con ese documento, los electores tienen que registrarse en el portal votoextranjero.mx; el plazo para inscribirse concluye el 31 de marzo.

“Les va a llegar un sobre con su boleta, la marcan por el candidato que desean votar y la envían; y el 1 de julio se va a hacer el recuento de los votos”, detalló Maldonado, asegurando que “la devolución de su boleta es sin costo” porque recibirán un sobre prepagado que solo tendrán que llevar al correo.

Los mexicanos en el exterior votaron por presidente por primera vez en el 2006, desde entonces los estados han modificado paulatinamente sus leyes, con el fin de darle voz a los migrantes para que sean partícipes de la toma de decisiones.

En los comicios venideros, los oriundos de Chiapas, Ciuadad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Puebla también votarán desde el exterior para elegir al jefe de gobierno o gobernador de esas entidades.

Anuncio