Anuncio

‘Yo nunca pensé que fuera a tener un hermano a los 40 años. Es un milagro’

Share

Dos alguaciles hispanos de Los Ángeles se recuperan de manera satisfactoria tras una operación en la que uno de ellos le salvó la vida a su compañero por medio de una donación parcial de su hígado.

El pasado 4 junio, el oficial José Tiscareño entró a un quirófano del Hospital Keck, de la Universidad del Sur de California, para que le fuera extraído parte de su hígado y posteriormente implantado a Jorge Castro, su compañero de servicio y amigo.

“Yo nunca pensé que fuera a tener un hermano a los 40 años. Es un milagro”, reconoció hoy en rueda de prensa el alguacil Castro, en alusión al gesto de solidaridad de su compañero Tiscareño, a quien considera “el hermano que nunca tuve” y su “ángel de la guarda”.

Según explicó el doctor Yuri Genyk, director del programa de trasplante de hígado del Hospital Keck, a Tiscareño se le removió al 60% de su hígado para ser trasplantado a Castro.

Por ser el único órgano que tiene capacidad de regenerarse a sí mismo, se espera que ambos hígados se desarrollen hasta alcanzar nuevamente su tamaño normal.

De continuar el proceso sin contratiempos, como hasta ahora, los dos oficiales podrán estar de regreso su trabajo en un par de meses, según señalaron los especialistas médicos.

Por su parte, Tiscareño, un alguacil con 18 años de servicio, explicó que lo que más lo emociona es que Castro le dijo que gracias a su ayuda podrá ver crecer a sus hijos “y ser parte de sus vidas”.

“Estoy muy agradecido de tenerlo aquí”, afirmó el alguacil, al referirse a su compañero Castro, que lleva 14 años de servicio en el Departamento del Alguacil de Los Ángeles.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Edith Castro y Carmen Tiscareño, esposas de los dos oficiales.

Según la Fundación Estadounidense del Hígado, en este país se realizan cerca de 6.000 trasplantes de este órgano cada año y hay 16.000 pacientes en la lista de espera.

Desde mayo del 1999, cuando se realizó la primera cirugía de este tipo en el hospital Keck, se han hecho cerca de 300 operaciones de trasplante de hígado con donantes vivos.

Anuncio