Ya es un hecho, Los Ángeles autoriza aumento salarial de $15 para el 2020

Los Ángeles tendrá salario mínimo de $15 para el 2020

La ciudad de Los Ángeles aprobó ayer la ordenanza que elevará gradualmente el salario mínimo hasta llegar a 15 dólares la hora en 2020, en una decisión que beneficiará especialmente a la numerosa comunidad hispana de la ciudad californiana.

Luego de haber pasado una nueva revisión en el Comité Económico, la medida representa un importante aumento en el pago de los trabajadores no calificados y beneficia de manera especial "a los trabajadores de color" incluyendo los hispanos, que son cerca del 80% de los beneficiarios de la medida.

"En mis nueve años como concejal este es el voto singular más importante que he tomado", declaró el concejal José Huízar del Distrito 14, al calificar la decisión como algo "justo y necesario".

La ordenanza aprobada hoy, que todavía deberá pasar una nueva votación y la firma del alcalde, aunque se da por hecho que no habrá contratiempos en ninguno de estos dos pasos, establece que el salario por hora aumentará gradualmente con un primer incremento a 10,50 dólares la hora a partir del 1 de julio 2016 y un segundo aumento a 12 dólares la hora a partir del 1 de julio de 2017.

Para el 1 de julio de 2018 el salario mínimo estará en 13,25 dólares la hora, el tope máximo que había propuesto el alcalde Eric Garcetti para 2017.

Según el plan aprobado por el Concejo para el 1 de julio de 2019 el salario mínimo llegará a 14,25 la hora y alcanzará los 15 dólares la hora en el primero de julio de 2020.

En su apoyo a la medida, la concejal Nury Martínez, del Distrito 6, destacó que "en 1990 mi mamá ganaba cerca de 14 dólares la hora y ahora casi 30 años después los trabajadores ganarán 15 la hora",

"Lo que estamos haciendo hoy no es sólo histórico sino asegurando que las familias de esta gran ciudad finalmente puedan tengan algo mejor", agregó la concejal hispana, minutos antes de la decisión que aprobó la iniciativa con 13 votos a favor y uno en contra.

Un grupo de cerca de 500 trabajadores realizó una manifestación frente a la sede del órgano legislativo local antes de la decisión, afirmando que la medida representa "un gran beneficio para los trabajadores de bajos ingresos".

"Con la economía actual no es suficiente lo que se gana con el mínimo para adquirir lo necesario y pagar los gastos mensuales", dijo José Paz, un trabajador de una franquicia de McDonald's que participó hoy en la manifestación.

El alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, igualmente respaldó la decisión final del Concejo que, aunque sobrepasa el aumento que él mismo había propuesto, representa "un gran avance para la ciudad".

Sin embargo, todavía quedan en Los Ángeles grupos preocupados por el efecto de este aumento salarial sobre el empleo y la capacidad de operación, especialmente de los pequeños negocios.

Según argumentó ante el Concejo Rubén González, de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, aunque el proceso de decisión fue muy abierto "el resultado es dañino" y afectará negativamente a los dueños de negocios.

"Ellos no son millonarios, son personas que están pasando apuros para crear y mantener sus pequeños y medianos negocios", destacó González.

En su defensa de la iniciativa, el concejal del Paul Krekorian, uno de los principales impulsores de la medida, citó un informe de Golden Sachs en el que se concluía que "elevar el salario mínimo produce más empleos que no subirlo".

"Se trata de una política de importancia monumental", agregó Krekorian, representante del Distrito 2 de Los Ángeles y presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas.

Los negocios con 25 o menos empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro tendrán un año de gracia para aplicar el aumento previsto por la ordenanza, de manera que paguen 15 dólares por hora a partir del 1 de julio del 2021.

En la medida de se incluyó la creación de una división de control del cumplimiento del salario para garantizar que los aumentos se apliquen según lo establecido. 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°