Anuncio

Wells Fargo enfrenta demanda por discriminación contra inmigrantes; ‘soñadores’ piden préstamos y se los niegan

Share

Procede en la corte una demanda contra Wells Fargo, en la que se alega está discriminando a los inmigrantes, específicamente a los amparados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al no quererles dar préstamos.

Según los demandantes, entre los que se incluyen seis “soñadores” que están amparados en este programa, el referido banco está violando las leyes federales y los derechos estatales que prohíben la discriminación basada en el estatus migratorio.

Tras conocer la demanda, Wells Fargo Bank planteó que la ley federal permite que el banco discrimine a “ciertos inmigrantes”, pero el argumento fue rechazado por la juez federal Maxine M. Chesney, quien falla a favor de que proceda la querella.

Anuncio

La empresa bancaría “debería dejar de defender lo indefendible”, sostiene Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de Mexican American Legal Defense y Educational Fund (MALDEF), quien junto con California League of United Latin Amercian Citizens, presentaron la demanda.

“Rechazar incluso considerar las solicitudes de préstamos de ciertos inmigrantes, es un comportamiento extraño para un banco que busca construir su negocio; esta discriminación anti-inmigrante es escandalosa”, declaró Saenz.

La querella discute que el gigante financiero les negó ilegalmente a los solicitantes calificados, unos préstamos debido a su estatus migratorio, entre ellos Mitzie Pérez, una estudiante de tercer año universitario en la Universidad de California en Riverside.

Pérez obtuvo su seguro social y permiso de empleo a través del programa DACA, el cual le permite la estancia legal a ciertos inmigrantes que llegaron de niños a este país.

Según la universitaria, en agosto del 2016 pidió un préstamo estudiantil a través del sitio web de Wells Fargo.

En la solicitud se le pedía la divulgación de su estatus de migratorio, pero después de contestar el préstamo le fue negado, en base a la respuesta de no ser ni ciudadana ni residente permanente.

Pérez volvió a la pantalla del sitio web del banco y cambió su respuesta a la pregunta sobre la ciudadanía, en esta ocasión marcó: “Soy un extranjero residente permanente”.

Entonces la estudiante recibió información sobre una opción de préstamo estudiantil.

Asimismo, se le incluyó una nota en la parte superior de la pantalla: “Con base en el estatus de ciudadanía que usted proporcionó, se requerirá que un ciudadano estadounidense firme para avalar esta solicitud”, se describe en la demanda.

La querella de acción colectiva busca que el estado incluya a todas las personas en Estados Unidos desde el 2013, a quienes se les ha negado el derecho de un préstamo u otro producto financiero por parte de Wells Fargo.

“Wells Fargo debería tratar a todos los inmigrantes de manera justa, pero como ellos se han negado a hacerlo, tendrán que defender su discriminación ante los tribunales”, señaló Víctor Viramontes, asesor legal nacional de MALDEF.

“Ahora que el intento del banco de empujar este caso fuera de la corte ha fallado, los inmigrantes valientes que se presentaron son un paso grande más cercano a conseguir justicia”, agregó Viramontes.

Los abogados de Outten & Golden LLP, quienes llevan el caso, afirman que la decisión de que proceda la demanda, le envía un mensaje a los bancos privados de que “no pueden ignorar sus obligaciones legales de no discriminar en baso al estatus migratorio o ciudadano”

“Las personas que no son ciudadanas deberían evaluar los mismos término y condiciones, que tiene un ciudadano al ingresar a las opciones de crédito para la educación y los gastos de vida que buscan”, dijo David López, abogado de Outten.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio