Anuncio

Utilizó el arte como escaparate, ahora sus obras son internacionales

Share

Desde que tienen uso de memoria su pasión siempre fue pintar y dibujar, dice Lalo Garcia de 65 años de edad.

Ese don, que para el inmigrante era solo una actividad más, se convirtió en un escape para superar el cambio de cultura cuando se mudó a los 13 años a Estados Unidos junto con sus padres.

Asimismo, el arte fue su consuelo para aliviar la inconformidad por no poder regresar a su pequeño rancho La Cieneguita, en el estado de Michoacán, México.

Anuncio

Lo que no sabía Garcia es que hacer dibujos de su pueblo natal, en la escuela secundaria del Valle de San Fernando lo llevaría a diseñar arte sacro, litúrgico y hacer ambientación sacra en Estados Unidos.

Hoy en día, sus obras de arte personales han sido expuestas en galerías y museos de todo el país, incluido México y España.

“Mudarme no fue como cambiar de país, sino como de planeta. Llegué a Estados Unidos cuando estaba el movimiento chicano, la guerra de Vietnam y el movimiento de libertad de los afroamericanos. Fue un choque cultural terrible”, expresó García.

Estar acostumbrado a una escuelita de decenas de niños y luego llegar a un plantel de 1,200 estudiantes, donde solamente tenía cinco compañeros que hablaban español, también fue traumático.

“Estaba enojado, frustrado, soñaba con regresar a mi rancho, pero no se podía”, dijo García, quien se refugió en hacer dibujos de su tierra para luego desecharlos a la basura.

Su apego por el arte y gusto por los bailes de su país lo llevaron a convertirse en fundador del Grupo Folklórico Fiesta Mexicana, el cual participaba en eventos culturales y religiosos.

“Y precisamente fue en un evento de la Arquidiócesis de Los Ángeles donde mi grupo de danzas participó y donde una compañía que formaba parte del evento, se interesó en el vestuario azteca que yo había confeccionado para el grupo”, relató.

En aquel entonces, el joven de solamente 23 años de edad, se convirtió en rotulista para la compañía Martínez y Murphy, Inc., la cual se especializaba en crear arte sacro, litúrgico y ambientación sacra.

Unos cuantos meses después, se le encomendó hacer un juego de mitra, casulla y estola para la visita en septiembre del Papa Juan Pablo II a Los Ángeles en 1987.

También se le asignó el diseño de las vestimentas de 350 obispos que venían junto al entonces Sumo Pontífice.

“En un comunicado se le pidió a los feligreses de las iglesias católicas de la región de Los Ángeles, que contribuyeran con retazos de telas de sus países natales para decorar la vestimenta de tres piezas”, dijo García, quien se encargó de cortar cada uno de los retazos en cuadros, separarlos por colores y zurcirlos al juego.

Tanto García como los compañeros que le ayudaron al proyecto esperaron ansiosos ver al Papa con el juego que habían hecho. “Finalmente, cuando lo vimos salir al público con la vestimenta nos llenamos de júbilo”, agregó.

“Con ese proyecto y otros trabajos, me di por vencido al arte y trabajé para la compañía durante 12 años hasta que decidieron mudarse de estado”, dijo Garcia.

Ahora, solo en el camino del arte, Garcia siguió con la tarea de difundir su cultura a través de la danza y la pintura, la cual es actualmente centro de atención de varias parroquias de la nación y hospitales.

“Esta imágenes que ahora salen de mis sentimientos y que puedo pintar en lienzos las acredito a mi santa madre, ya que ella nos inculcaba a los hijos la religión. En toda la casa había santos a los cuales le oraba también”, dice García.

“Por mucho tiempo pensaba que me pasaban las cosas por accidente, pero eran bendiciones de Dios. No tengo lunes ni viernes para trabajar, sino proyectos. Mi vida ha sido hermosa una vez que acepté el espacio donde estaba y empecé a compartir mis habilidades”, añade el artista.

Actualmente, García es uno de los once artistas seleccionados por la Arquidiócesis de Los Ángeles para crear obras de arte para la Catedral de los Ángeles.

Su arte sacro ha sido colocado en San Bernardo de Siena, en Woodland Hills CA, la Iglesia de Santa Elena en South Gate, Nuestra Señora de la Paz, en North Hills; y en St. Jane de Chantal, en North Hollywood.

“Debes estar enamorado de tu trabajo, y lo mío es servirle a la gente exponiendo mis pinturas que son medicina para el alma”, dijo García.

García también ha trabajado como consultor principal de artistas en numerosos eventos de artes culturales del sur de California.

Este fin de año, García se enamora una vez mas de sus raíces y le rinde un homenaje al Día de Los Muertos a través de dos exposiciones de arte junto con otros colegas.

“Ya estando en este país se nos olvidan las tradiciones o simplemente no las seguimos porque hay otras costumbres… es necesario regresar a esa raíz y reencontrarnos”, dice García.

“No hay nada más hermoso que rendirle tributo al ser que fue importante en nuestra vida con un altar, un visita al cementerio, música y memorias para repartir con la familia. Hoy en día, esa costumbre está cobrando auge en Estados Unidos, debemos aprovechar”, agrega.

Algunas de las obras de arte del artista se podrán ver en los siguientes eventos:

DIA DE LOS MUERTOS EN ELA

La Arquidiócesis de Los Ángeles presenta el evento con música, bailes y la cantante regional Elen Ochoa amenizan la celebración para niños y adultos. Exhibición de arte y altares.

Fecha: Viernes 3 y Sábado 4 de noviembre de 12PM a 5PM.

Lugar: Calvary Cementery, East Los Ángeles.

Dirección: 4201 Whittier Blvd, Los Angeles CA 90023

Admisión: Gratis

CELEBRANDO EL DIA DE LOS MUERTOS EN OXNARD

Comida, música, bailes, entretenimiento familiar con Alondra Santos semifinalista de America’s Got Talent. Exhibición de arte y altares.

Fecha: Sábado 28 de octubre de 12PM a 5PM.

Lugar: Santa Clara Cemetery

Dirección: 2370 N H St, Oxnard, CA 93036

Admisión: Gratis

Anuncio