Anuncio

Quinceañera, una tradición que inspira a seguir adelante a ocho adolescentes en L.A.

Share

Dicen que para muchas mujeres cumplir quince años es la edad rosa, pero para ocho jovencitas desfavorecidas de Los Ángeles, esa fecha tan especial en sus vidas, se vistió también de azul, de verde y en el caso de Shane Martínez, del color morado de su vestido de quinceañera.

Con una felicidad difícil de ocultar, Shane, quien se crió en Guerrero, México, cumplió lo que ella creía era un sueño imposible de alcanzar: tener una fiesta de quince años. Pero el sábado pasado, con una concurrida y elegante celebración en La Plaza de Cultura y Artes, en el centro de Los Ángeles, ese sueño se cumplió por todo lo alto.

Shane lució un hermoso vestido morado, donado por Luna’s Dresses, y su mejor sonrisa, dejando atrás por un momento el saber que su madre se encuentra en una prisión de Guerrero y su padre en otra en el estado de Oregón, y que por ello desde el 2014 es parte del programa de hogares de crianza o foster care.

Anuncio

“Me siento tan feliz por tener esta fiesta y que haya venido tanta gente a estar con nosotras. Es un sueño hecho realidad”, dijo mientas sujetaba del brazo a su chambelán, su hermano menor Rony. “No tengo palabras para expresar mi alegría”.

La jovencita que asiste a la preparatoria Baldwin Park tiene metas bien definidas: convertirse en doctora para cuidar a niños con cáncer, arreglarle papeles a su hermanita para poder traerla de México y buscar a sus padres algún día.

“Siento que he perdonado a mis papas por sus errores. Me gustaría algún día encontrarlos y pedirles perdón por haberlos juzgado tan duramente”, expresó.

El festejo fue organizado por el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado de Los Ángeles (DCFS, por sus siglas en ingles) y la publicación Quinceanera.com con entre otros patrocinadores.

“Es un evento maravilloso para ellas. Nos alegra verlas tan contentas”, compartió Phillip Browning, director de DCFS Los Ángeles sobre esta importante tradición para las familias hispanas, de cuyo origen son la mayoría de los niños y jóvenes que están bajo responsabilidad de este departamento, de acuerdo con el funcionario.

“Tenemos 35,000 niños en el sistema de hogares de crianza, de los cuales el 60% son de origen hispano. Tenemos una necesidad crítica de que más familias latinas y principalmente de habla hispana se conviertan en padres de crianza o mentores”, resaltó.

Browning resaltó la necesidad de que jovencitas como ellas se sientan especiales no solo un día de celebración como este sino continuamente a través de mentores y programas de apoyo educativo que incluyan becas escolares.

Por su parte, Martha de la Torre, directora general de Quiniceanera.com explicó que este es el segundo año que unen fuerzas con DCFS Los Ángeles para organizar esta celebración.

“Empezamos con seis, este año son ocho y esperamos que cada vez sean más las niñas que puedan tener su fiesta de quinceañera. Estas chicas son ejemplares, no se dejan vencer y nos enseñan la actitud con la que se debe salir adelante”, dijo de la Torre.

Para Jessica Hernández, de origen oaxaqueño, su sueño de tener su fiesta de quinceañera tuvo que esperar dos años. Ella tiene ya 17 años, pero nunca perdió la esperanza.“Me siento orgullosa y muy contenta. Valió la pena esperar”, expresó sin compartir lo que la llevó a vivir en un hogar de crianza. Asimismo Valeria Linares, quien lució un vestido verde con adornos dorados, prefirió tampoco hablar de los momentos difíciles.

Tal como lo subrayó el padre Luis Estrada, quien les dio la bendición católica durante la celebración, resumiendo el sentir de estas jovencitas. “Su pasado no fue el que ustedes deseaban o el que hubieran querido, pero no dejen que eso determine su futuro”, dijo el sacerdote de la iglesia Reina de Los Ángeles.

Así las ocho quinceañeras disfrutaron de una fiesta inolvidable, a la que asistió , entre otras personalidades, la cantante Chiquis Rivera quien se autodenominó como su madrina.

“Yo no tuve una fiesta de quinceañera, pero lo que si tuve fue también un pasado difícil como ustedes y si yo he salido adelante, ustedes también pueden”, afirmó la artista, momentos antes de que las festejadas disfrutaran de ese día inolvidable.

Anuncio