Anuncio

Un teatro de latinos en L.A. se propone crear espacio de ‘santuario’ para inmigrantes

Share

Mientras las historias de racismo, separación familiar y niños en centros de detención, continúan dominando los titulares de la nación, el Teatro Off The Tracks se ha propuesto crear espacios “santuarios” en Los Ángeles a través de la actuación.

La meta es que los inmigrantes con o sin documentos legales en el país, puedan confrontar de frente a frente la situación negativa que se vive este nación, al mismo tiempo que recuerden que pueden dar su aporte para cambiar el ambiente.

“Decidimos llegarle al corazón de la gente con la obra Are You Bringing Something From México, porque a menudos vemos las noticias y hablamos del tema de la inmigración, pero solo por la superficie”, dice el productor Iván Bernal.

Anuncio

“Nosotros buscamos que la comunidad confronte la realidad, haga algo para cambiarla y de forma inspiradora, recuerde que este es el país de las oportunidades, y que podemos realizar todo lo que nos proponemos a pesar de lo negativo que se hable de nosotros”, sostiene Bernal.

Todo esto, “no sin antes revivir todos los sacrificios que de una y otra forma atravesamos como inmigrantes”, agrega.

La obra en español, de la dramaturga mexicana Daimary Sánchez Moreno, explora las vidas de los inmigrantes atrapados en el sistema de justicia de Estados Unidos basándose en las historias reales de inmigrantes indocumentados de México.

Entre ellos, María Rosa Sánchez, quien fue encarcelada falsamente en la década de 1980 y finalmente declarada inocente 23 años después; Rosa Estela Olvera Jiménez que actualmente está cumpliendo cadena perpetua en Texas a pesar de que los expertos declararon que recibió un juicio injusto; y Anastasio Hernández Rojas que fue golpeado hasta la muerte por agentes de la patrulla fronteriza en California en el 2010.

“Justo en diciembre los involucrados empezamos a tener las pláticas sobre la obra, aun sin saber todo lo que está sucediendo contra los inmigrantes este año. Ya para enero decidimos traer la puesta en escena”, dice Bernal.

Are You Bringing Something From México promete muchos matices para concientizar a la comunidad como la comedia, el drama, la risa y el sufrimiento con un mensaje al final de que tener éxito en Estados Unidos se puede.

La historia se desenvuelve con una escenografía con un muro como fondo y el desierto amenazante, así como un reparto de nueve actores y actrices de México, Colombia y España.

Bernal, quien inmigró de Tamaulipas, México a los 16 años de edad, recalca la línea de un actor en obra que dice: “Piensan que por ser mexicanos, uno es ignorante”.

“Esta línea en lo particular es muy fuerte, porque así nos tachan, pero no solo eso, también para muchos somos criminales y aprovechados, cuando en realidad venimos a este país para ayudar a nuestras familias”, dice Bernal.

Estos prejuicios, “me recuerdan a que hay mucha gente inmigrante que ha podido lograr sus metas. A pesar de que no nos quieran algunos, seamos honestos con nosotros y veamos qué granito de arena podemos poner para cambiar esa mentalidad. Demostrar lo contrario con trabajo, haciendo las cosas con amor”, dice Bernal.

Para Juan Parada, uno de los fundadores de El Teatro “Off de Tracks” en el 2011, es importante recordarles a los inmigrantes tanto sus sacrificios para vivir en Estados Unidos como su hambre de prosperar.

“Nuestro objetivo es fortalecer a nuestra comunidad e iniciar acciones para cambiar nuestro futuro”, dice Parada.

La obra inicia este viernes 20 de julio y se presentará los fines de semana hasta el 5 de agosto en el teatro Frida Kalo, cerca de MacArthur Park. Para más información visitar https://www.fridakahlotheater.org/

Anuncio