Anuncio

Un clic en el botón de alerta de la aplicación ‘CDMX Contigo’ le podrá evitar una deportación

Share

La aplicación “CDMX Contigo”, creada por el gobierno de la Ciudad de México, se lanzó primero en dispositivos móviles Android y ahora se encuentra en Apple; el objetivo es proteger a los inmigrantes ante una emergencia que los exponga a una posible deportación.

Los usuarios mexicanos, sin importar el estado de origen, tendrán acceso al sistema de asistencia que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, en el que se involucrarán los consulados y las oficinas de gobierno estatales representadas en Estados Unidos.

“Lo más interesante para mi es que la aplicación tiene un botón de alerta donde pueden poner el contacto de 5 de sus familiares y en caso de que necesiten contactarlos”, manifestó Janet Valdez, coordinadora operativa de Iniciativa Ciudad de México en Los Ángeles.

Anuncio

El aviso de emergencia, por lo tanto, será enviado a los familiares o amigos registrados con solo oprimir ese botón.

A través de esta plataforma, además, los usuarios tendrán a su disposición el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) que opera en la capital mexicana, proveyéndoles información, así como asesoría en materia jurídica, médica y sicológica, entre otros servicios.

“Me parece que es una aplicación muy valiosa e importante para nuestros connacionales”, agregó Valdez. “Los directorios y servicios entre otros que ahí se encuentran les serán muy útiles a la hora de necesitar todo tipo de información y orientación”.

La aplicación se dio a conocer el 7 de abril pasado, precisamente en una gira que el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, realizó por territorio estadounidense.

En un principio, se tiene el entendimiento con los gobiernos de Sonora, Morelos, Oaxaca, Durango, Guanajuato y Baja California; no obstante, la meta es involucrar al resto de estados y al servicio exterior mexicano, entre otras entidades.

“Vamos a ponernos de acuerdo con todas las casas [de los gobiernos], conjuntamente con el consulado, para poder hacer una fuerza mayor de comunicación y apoyo”, destacó Mancera al dar a conocer la herramienta en su estancia por Los Ángeles a principios de mes.

Con la llegada del presidente Donald Trump al poder las políticas anti-inmigrantes arreciaron; asimismo, el discurso reiterativo de construir un muro ha generado temor entre la población.

En la Unión Americana, según el Migration Policy Institute (MPI), residen 6.1 millones de inmigrantes mexicanos con un estatus irregular, es decir que 2.1 millones de ellos radican en California, cifra que representa el 70% de los 3 millones sin papeles en el Estado Dorado.

“Esta aplicación es bienvenida”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente de la organización pro-inmigrante Vamos Unidos USA, al señalar que cualquier tipo de preparación y plan será una ventaja ante una detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El que planifica antes que ocurra un arresto y una posible deportación va a estar inmensamente en una mejor posición”, subrayó el activista.

La descarga de “CDMX Contigo” es gratis; al activarse la alerta, se notificará al servicio Locatel y éste a su vez avisará al consulado más cercando de donde se genera la emergencia. El servicio exterior mexicano cuenta con más de 45 oficinas consulares en todo el país.

Anuncio