Local

Un baile que enorgullese a los estudiantes y los prepara para un mejor futuro

Un baile que enorgullese a los estudiantes de su pasado y los prepara para un futuro mejor

Mientras espera la música para iniciar sus primeros pasos, pone sus manos en las caderas con su vestido agarrado y dibuja una enorme sonrisa en su rostro. Xiomara Echavarría está lista para empezar a bailar.

Ella tiende  a ser un poco nerviosa antes de cada presentación con su club de baile folklórico. "¡Y quién no!”, replica con entusiasmo. “Pero esa es la parte divertida, ya que siempre es emocionante”.

En cuanto empieza la música su vestido lleno de colores vibrantes fluye de ida y vuelta a ritmo de la música. Sus movimientos recorren todos los espacios del escenario y luego de unos minutos la canción termina; la audiencia aplaude, mientras ella camina hacia fuera del escenario.

Xiomara ha estado participando desde el primer grado en el programa de Woodcraft Rangers NVISION en State Street Elementary, una escuela ubicada en la ciudad de South Gate. Pero el tiempo ha pasado y ahora ella es una estudiante de quinto grado con unas habilidades artísticas que no dejan de mejorar.

"Siempre me ha gustado bailar y la danza folklórico es importante para mí porque es parte de mi cultura", indica la alumna.

"Cada vez que nos subimos en el autobús y nos vestimos, preparándonos para bailar delante de la multitud, me siento como que estoy representando a la gente y al lugar de donde llegaron mis padres”, dice Xiomara, hija de inmigrantes mexicanos.

Es por eso que no deja de repetir sus rutinas una y otra vez para estar siempre bien preparada; Además, estas actividades también la ayudan a no sentir tantos nervios ante el público y a ser mejor estudiante.

“Práctica y  práctica,  todos los días", dice Xiomara, mientras perfecciona sus movimientos, repite sus colocaciones de mano, cuenta los pasos y memoriza las canciones, todo esto con un semblante de felicidad en su rostro. "Hay que trabajar bastante, pero todo esto me ayuda a concentrarme. Me encanta bailar”.

Su líder del club, la señora Miriam Valenzuela ha estado enseñando danza folklórica en Woodcraft Rangers por más de 10 años, y tiene muchos recuerdos de sus estudiantes que han participado en el programa.

"La alegría de tener alumnos con ese sentido de confianza como Xiomara y que se sientan orgullosos de su cultura es más que satisfactorio”, dice Valenzuela, quien les enseña también acerca de la historia de la danza y la importancia que tiene dicha actividad en la cultura latina.

En el programa de baile los bailarines también actúan como maestros y mentores. "Ayudamos a los estudiantes más jóvenes. De esa manera también ellos están listos para bailar en cualquier momento”, agrega Xiomara. "Aquí somos una familia. La mayoría de mis amigos los conocí en el programa".

Juana Echeverría, madre de Xiomara, indica que la música folklórica es parte de sus raíces y viendo a su hija como disfruta bailar y aprender sobre el baile la hace sentir orgullosa.

Pero Xiomara no sólo baila, ella también quiere ser doctora cuando crezca. "Creo que el baile me puede ayudar cuando asista a la universidad porque he aprendido a concentrarme más facilmente”, subraya.

Especialistas en la educación han indicado que la música y las artes escénicas ayudan a los estudiantes mentalmente y los prepara para un mejor futuro; es por eso que Pamela Robertson, directora de la escuela, parece no poder estar más orgullosa del desarrollo que están teniendo sus estudiantes en el programa de baile.

Robertson indica que las actividades extracurriculares que los estudiantes realizan con el programa de Woodcrafts simplemente han ayudado a los alumnos a mejorar su aprovechamiento académico y por supuesto, para un mejor futuro.

Woodcraft Rangers tiene programas en el área de Los Ángeles, atiende a más de 13 mil jóvenes a través de 65 escuelas y da oportunidad para que los niños a participen en cientos de diversos programas como folklórico.

Para más información sobre los programas hablar al (213) 249-9293, escribir al woodcraft@woodcraftrangers.org o visitar www.woodcraftrangers.org.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°