Anuncio

Decenas de arrestados en las protestas contra oficial que disparó a jóvenes latinos (VIDEO)

Anaheim police say the confrontation occurred because of “ongoing issues” with the juveniles walking across the officer’s property. (Feb. 23, 2017)

Share

Más de 300 personas protestaron en las calles de Anaheim el miércoles por la noche, luego de que un oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Los Ángeles disparara su arma durante un altercado con un grupo de adolescentes. El incidente fue captado en video.

Luego de una noche de manifestaciones y protestas cerca ce Palais Road y Euclid Street que bloquearon el tráfico y provocaron actos de vandalismo, el departamento de policía de esa ciudad informó que arrestó a 24 personas por delitos menores, por no retirarse, por resistirse al arresto y por tratar de golpear a un agente.

De acuerdo con los primeros reportes del Departamento de Policía de Anaheim, 13 hombres y 11 mujeres fueron arrestados.

Anuncio

Nadie resultó lesionado por el disparo del arma del policía, pero el video colocado en YouTube y Facebook, provocaron una ola de llamadas y correos electrónicos al Departamento de Policía de Anaheim, quien está investigando el incidente.

El Departamento de Policía y el alcalde Tom Tait, llevarán a cabo una conferencia de prensa esta tarde.

“Como muchas en la comunidad he visto el video, y estoy muy preocupado por lo que muestra”, dijo Tait en un comunicado de prensa”.

Muchos de los manifestantes eran jóvenes que habían visto el video en las redes sociales y querían hacer algo. Jocelyne Gutiérrez, de 21 años y su amiga Karla Zúñiga, de 20, decidieron unirse a la protesta a las 9 de la noche. Gutiérrez dijo que se identificaba con el joven del video.

“Podría haber sido yo, algún amigo o alguien de mi familia”.

La policía informó que los manifestantes quebraron los vidrios de varias casas y vehículos y que se cometieron otros actos de vandalismo, pero indicaron que no habían calculado aun el monto de los daños.

El sargento Daron Wyatt, vocero del departamento de policía de Anaheim dijo el miércoles por la tarde que había recibido más de 500 llamadas luego de que el video empezó a circular.

Debido a la cantidad de llamadas y correos electrónicos, el departamento instaló una línea telefónica especial para recibir los comentarios del público: (714) 765-7990.

El vocero agregó que los videos no muestran todo el incidente, y que solo presentan una pequeña porción de lo que ocurrió.

Algunos han preguntado por que el agente del LAPD no fue arrestado. Wyatt dijo que los investigadores prefirieron finalizar su investigación antes de presentar su caso ante la fiscalía.

“Llamar y enviar correos electrónicos al Departamento de Policía, mostrando su inconformidad, no va a tener un impacto en la investigación”, dijo ese departamento en su página de Facebook. “La decisión de acusar o no al agente del LAPD depende de a Fiscalía, no de nosotros”.

El martes por la tarde, un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles disparó su arma durante un enfrentamiento con al menos dos adolescentes de Anaheim, según informaron las autoridades.

Nadie resultó herido, y los dos adolescentes fueron liberados posteriormente, de acuerdo al sargento de la policía de Anaheim, Daron Wyatt.

El video que muestra partes del incidente, fue subido a Youtube por un testigo de los hechos.

“Sabemos de muchos videos que han sido subidos a YouTube y otros sitios de internet”, dijo Wyatt. “No podemos autentificar la validez de esos videos, ya que no fueron grabados por la policía. Sin embargo, parecen válidos al mostrar el incidente”.

Un video muestra a un hombre y a un joven esposado. Se puede observar a numerosos jóvenes que traen consigo mochilas.

En un momento dado, alguien se aproxima hacia el hombre y lo empuja hacia unos arbustos. El hombre trata de jalar hacia si al adolescente, mientras otro trata de arrebatárselo.

Unos segundos después, más gente se aproxima, por lo que el hombre mayor, saca de su cintura un arma e instantes después se escucha un disparo.

Los agentes de la policía de Anaheim fueron llamados a las 2:40 de la tarde a Euclide Street y Palais Road, donde el agente fuera de servicio, estaba teniendo una confrontación con varios jóvenes.

De acuerdo a la policía de Anaheim, los jóvenes en numerosas ocasiones habían cruzado por el patio del agente. Durante la pelea, dijo la policía, un joven de 13 años supuestamente amenazó con disparar en contra del policía, por lo que decidió detenerlo.

Eso provocó el enfrentamiento físico entre el agente y otros jóvenes que se encontraban en el sitio, dijo la policía de Anaheim.

Dado que el oficial de policía disparó su arma, un equipo de investigadores de homicidios fue asignado al caso y entrevistó a los testigos.

De acuerdo al capitán Andy Neiman, vocero del LAPD, ese departamento ha iniciado su propia investigación, lo cual es algo rutinario cuando los agentes disparan sus armas.

Anuncio