Anuncio

‘Trump es bienvenido a regresarse por donde vino’, gritan manifestantes en LA

Share

Lejos de una bienvenida acogedora, cientos de angelinos y activistas comunitarios salieron a las calles de Beverly Hills, para denunciar la visita del presidente Donald Trump a California, como otro de sus esfuerzos para desperdiciar dinero y separar a la comunidad.

La visita principal de negocios para ver los prototipos de muro, a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, le han generado muchas críticas al mandatario y a los estadounidenses les costaría 18,000 millones de dólares, señalaron activistas.

“Seguimos organizándonos y uniéndonos contra el odio, la mentira, el racismo y la separación a la que Trump nos quiere forzar”, dijo Marina Gómez, una estudiante universitaria que se salió de sus clases para unirse a la protesta en Beverly Gardens Park, ubicado sobre el bulevar Santa Mónica.

Anuncio

“Hoy, con mucho orgullo le damos la bienvenida a que regrese por donde vino, para que realmente se ponga a trabajar en crear empleos, educación y salud accesible para todos”, agregó Gómez.

Además de protestar contra el muro, los manifestantes se pronunciaron en contra del aumento de redadas, las detenciones afuera de las cortes por parte de la “migra”, los ataques a la comunidad LGBT y las cancelaciones de los programas Daca y TPS para cuatro países.

Entre gritos y canticos recalcaron que de la manera en que llegó Trump al Estado Dorado, no destacó más que el comportamiento de un agresor, tras una semana de haber retado la ley “santuario” de California en la corte.

“Trump busca crear temor en la comunidad migrante. Pero el valor que tenemos es mucho más grande que su políticas de odio y miedo”, dijo Salvador G. Sarmiento, coordinador legislativo de la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon), una de las organizaciones que se unió a la manifestación.

“Protestamos su visita, como también protestamos sus ataques contra las mujeres, los musulmanes y toda persona trabajadora”, añadió Sarmiento.

Rechazo en las encuesta

La visita del presidente coincide con una encuesta de la cadena de televisión CBS, la cual revela que en total un 60 por ciento de los estadounidenses se oponen a la construcción de un muro en la frontera, en comparación a un 38 por ciento que favorecen el proyecto.

Entre los estadounidenses que se identifican como demócratas, la oposición al muro es de un 77 por ciento. En contraste, 88 por ciento de los republicanos apoya la idea, según el sondeo.

En tono sarcástico, Thomas A. Saenz, presidente de MALDEF, dijo que el cumplimiento de presencia de Trump empezó “de manera muy apropiada con una visita perversa al jardín de prototipos de muros fronterizos, que su administración ha sembrado en el Sur de California”.

El muro es “un desperdicio colosal de los recursos del gobierno con la amenaza implícita de múltiples gastos futuros e innecesarios. El jardín prototipo se fertiliza por todas las mentiras de la campaña, que garantizan que los contribuyentes de Estados Unidos no paguen ningún muro”, dijo.

Los activistas de ICE out of LA, Centro del Barrio, Carecen, Chirla y la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles, entre otras organizaciones, participaron en esta movilización.

Anuncio