Anuncio

Trabajadores celebran aprobación de ley que combate el robo de salario en California

Share

Seis semanas de trabajo, lo que representó 5,600 dólares de salario, fueron las que no le pagaron a Hilda López. Esto ocurrió en el 2011 en una compañía de costura, ubicada en el centro de Los Ángeles, que finalmente se declaró en bancarrota.

“La gente es muy humilde, se deja intimidar por los patrones o no tienen suficiente información sobre sus derechos”, manifestó López, de 40 años de edad, al señalar que presentó una demanda para recuperar su salario.

Junto a esta migrante guatemalteca, se sumaron 75 personas exigiendo justicia económica. En el 2013, la Comisión del Trabajo de California falló a favor de los demandantes. “Ganamos la demanda, pero no pudimos recolectar dinero”.

Anuncio

Estas violaciones impulsaron al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) a presentar una ley que combata el robo de salario y que las autoridades estatales tengan las herramientas para recuperar los ingresos de los trabajadores.

La ley SB588 fue firmada por el gobernador Jerry Brown y entrará en vigencia el 1 de enero de 2016.

“Es un triunfo para la comunidad, con esta legislación vamos a asegurar que por cada hora trabajada, van a tener una hora pagada”, manifestó David Huerta, presidente del United Service Workers West (USWW) afiliado a SEIU.

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), realizado en el 2010, encontró que semanalmente se produce un robo de salario de 26.2 millones de dólares.

En ese sentido, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reporta que en California se roba anualmente a los empleados entre 1,200 millones y 1,500 millones de dólares en concepto de salarios.

“Vamos a mandar un mensaje bastante duro y directo a las corporaciones que ya no puedan estafar los salarios de los más vulnerables”, advirtió Kevin De León, presidente del Senado, sobre la aprobación de la ley SB588.

El robo de salario afecta en su mayoría a las familias latinas, porque algunos trabajadores piensan que por ser indocumentados no tienen derechos.

Verónica Federovsky, coordinadora regional de la Red Nacional de Jornaleros, advirtió que el estatus migratorio no importa al momento de exigir el dinero que ganaron y espera que ahora los empleados levanten la voz.

De acuerdo a la activista, lo ocurrido en California debería implementarse en otros estados de la nación para proteger a los trabajadores de los malos empleadores.

“La época de la esclavitud se terminó hace mucho tiempo, pero es lo que hemos estado viendo cuando la gente trabaja y no recibe el sueldo que está ganando; con esta ley podrán recuperar el dinero de los salarios devengados”, concluyó Federovsky.

Anuncio