Anuncio

Trabajadoras se unen a #MeToo y lanzan su propia campaña

Share

Primero fueron las actrices, luego las empleadas de los políticos, ahora es el turno de las trabajadoras en denunciar el hostigamiento sexual en el lugar de empleo.

Varios grupos sindicales de conserjes, trabajadoras de fábricas, hoteles, restaurantes, agrícolas y otras trabajadoras se unen a los defensores de la seguridad en el ambiente laboral y la violencia sexual con el lanzamiento de la campaña “Nuestro Turno”.

El movimiento es igual al de #MeToo, que se ha levantado a nivel internacional para pedirle a todo aquel que ha sido hostigado sexualmente denunciar las acciones de los acosadores.

Anuncio

No obstante, esta alianza tiene un enfoque especial en las trabajadoras y trabajadores de bajos salarios y vulnerables, dicen los organizadores.

“Es inspirador ver a estrellas de cine y celebridades de los medios hablar sobre los terribles incidentes, que han enfrentado en sus lugares de trabajo”, dijo Verónica Lagunas, una conserje en Los Ángeles y miembro del SEIU-United Service Workers West (USSW).

“Muchos de los que ganamos un salario regular enfrentamos los mismos problemas, como la agresión sexual y el abuso físico y verbal. Es nuestro turno de unirnos y tomar medidas para detener el abuso y responsabilizar a los abusadores”, agregó.

Lagunas denunció un incidente de acoso y fue trasladada a otro lugar, mientras que su abusador no tuvo consecuencias.

Junto con miembros de SEIU-USWW, se unió a otros defensores que presionaron exitosamente a la legislatura de California para aprobar una ley en 2016, que hoy en día exige que las empresas que emplean conserjes y otros trabajadores de servicios, realicen capacitación personal en prevención de acoso y violencia sexual para trabajadores y supervisores.

La campaña “Nuestro Turno” unirá a “lxs trabajadorxs”, hombres y mujeres aliados de la comunidad y las organizaciones de todo el país, que están luchando y ganando nuevas protecciones contra el abuso y el acoso en los contratos sindicales, las leyes estatales, las ordenanzas municipales y las políticas de las compañías.

“Durante demasiado tiempo, el acoso sexual y otras formas de abuso han sido desenfrenados en lugares de trabajo de todo tipo”, dijo la senadora Elizabeth Warren (D-MA). “Estoy contenta de estar al lado de gente trabajadora comprometida a terminarlo”, agregó dándole su visto positivo al nuevo movimiento.

“Nuestro Turno” fue convocado por el Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (COSH), la organización principal defensora en el país para la seguridad en el lugar de trabajo, tras una Asamblea de inició a principios de este mes, a la que asistieron más de 100 trabajadorxs y organizaciones afectadas, más de 100 organizaciones y personas ya se han agregado la “Declaración de Unidad y Acción” de la actual campaña.

El comité directivo de “Nuestro Turno” incluye representantes de grupos COSH, sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones comunitarias.

Se incluyen un compromiso de las organizaciones participantes para apoyar el lugar de trabajo, la comunidad y la organización política, abogar por leyes y políticas que protejan a los trabajadorxs y proporcionen herramientas para prevenir el abuso y el acoso.

Así también buscan elevar historias de trabajadorxs que han luchado contra el abuso y responsabilizar a las agencias gubernamentales, y los empleadores por el acoso y la violencia en los lugares de trabajo que supervisan.

Se le invita a los simpatizantes, activistas y víctimas a registrarse y prestar su apoyo visitando el sitio web OurTurnatWork.org.

“El acoso sexual en el lugar de trabajo es un problema omnipresente en casi todas las industrias y ocupaciones. A través del Fondo de Defensa Legal de Time’s Up, hemos escuchado a miles de mujeres que confirman que este problema sistémico necesita soluciones sistémicas”, dijo Emily Martin, vicepresidenta de la Educación y Justicia Laboral en el Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

“El Fondo de Defensa Legal de Time’s Up conecta a los sobrevivientes de acoso sexual en el lugar de trabajo con recursos legales pero nuestro objetivo es prevenir el acoso y el abuso en primer lugar”, añadió.

Esta campaña promete crear nuevas herramientas “para compartir estrategias para cambiar las políticas y la cultura del lugar de trabajo, fortalecer nuestras leyes y apoyar el lugar de trabajo, la comunidad y la organización política”, dijo Martin.

Jessica Martínez, codirectora ejecutiva de COSH Nacional, sostuvo que tanto trabajadoras o trabajadores “están hartos y están diciendo fuerte y claro, ‘no toleraremos el abuso como una condición para ganarnos la vida”.

“Este es un problema básico de seguridad en el lugar de trabajo. Todo trabajador, independientemente de su raza, género, ingresos u orientación sexual, tiene un derecho fundamental a un lugar de trabajo libre de abuso y acoso”, indicó.

La iniciativa “Nuestro Turno”, dijo Martínez, se basará en décadas de experiencia que involucra a los trabajadores como líderes, unidos con aliados laborales y comunitarios, en los esfuerzos para organizar y ganar protecciones críticas de seguridad en los lugares de trabajo y las arenas públicas en todo el país.

La nueva coalición se moviliza para promover la organización del lugar de trabajo, la defensa legislativa y la capacitación práctica, y también servirá como centro nacional de intercambio de mejores prácticas y políticas para prevenir la violencia y el abuso sexual en el lugar de trabajo.

Para obtener más información, visite OurTurnatWork.org. La declaración de “Nuestro Turno” está disponible en https://coshnetwork.org/our-turn-pledge.

Anuncio