Anuncio

Supervisores del Condado de L.A. aprueban moción para crear defensa legal contra el desalojo

Share

En una votación unánime, los cinco miembros de la junta de supervisores del Condado de Los Ángeles aprobaron la moción para crear un programa de defensa legal y asistencia financiera, que permita a los habitantes evitar ser desalojados de sus viviendas.

La iniciativa, presentada por Sheila Kuehl, supervisora del Distrito 3, tiene como objetivo detener que más personas queden desamparadas, un problema en ascenso. De acuerdo a la funcionaria, en el 2015 se produjeron 56,354 desalojos en todo el condado.

“El año pasado, el conteo de personas desamparadas mostró que el 14% de indigentes se convirtió en un resultado directo del desalojo o ejecución hipotecaria”, argumentó la supervisora que solo en el Valle de San Fernando hay alrededor de 5,663 individuos viviendo en la calle.

Anuncio

Asimismo, Kuehl añadió que un accidente de auto, una factura médica o simplemente la falta de dinero para pagar la renta los puede llevar a la indigencia.

En ese sentido, la supervisora dio a conocer que, con base en un estudio, en la ciudad de Nueva York los desalojos descendieron en 77% cuando se les proveyó representación legal a los habitantes, hecho que puede tener efectos similares en L.A.

La representación legal más asistencia financiera ha demostrado prevenir o retrasar el desalojo de las familias en riesgo de perder su hogar, indicó en la moción Kuehl, preocupada porque en el 2016 aumentó a 47,000 la cifra de desamparados en todo el condado.

El programa neoyorquino invirtió 62 millones de dólares anuales; pero aquí en Los Ángeles, la organización Shriver Housing Project, ha visto resultados positivos cuando se les provee recursos legales a los usuarios. Esta entidad atiende en promedio a 250 personas semanales.

Kuehl apuntó, que según el organismo angelino, con recursos jurídicos el 42% de los inquilinos atendidos pudieron evitar el desalojo, mientras el 58% restante permanecieron en sus hogares 68 días más y recibieron 5,200 dólares en beneficios financieros.

Con esta moción aprobada, ahora los diferentes departamentos del condado tienen 60 días para informar cómo se pueden fortalecer los fondos para defensa legal.

Anuncio