Anuncio

‘Solución Azteca’ transmite esperanza a migrantes frustrados por suspensión de alivios migratorios

Share

Las líneas telefónicas no paran de sonar, este es el resultado del llamado que realizan los conductores del programa ‘Solución Azteca’ animando a los televidentes a que expongan sus preguntas, que son resueltas por un grupo de expertos.

Desde hace seis meses, la cadena Azteca América en alianza con el periódico HOY, impulsa esta iniciativa que convoca a abogados, activistas y voluntarios de diferentes organizaciones que atienden más de 20 teléfonos en los estudios de Los Ángeles.

“Algunos de los que llaman están pesimistas de que se han bloqueado los alivios migratorios del presidente Obama”, comenta Diego Cap, voluntario de la Coalición por Derechos Humanos de los Migrantes de Los Ángeles (Chirla).

Anuncio

En efecto, la suspensión temporal de la implementación del programa DAPA y la extensión de DACA, fue el tema principal de la última telemaratón, que durante 12 horas atendió más de 2 mil llamadas desde diferentes ciudades de Estados Unidos.

“No me preocupo por lo que está pasando en las cortes, me preocupo más porque la gente organice sus documentos y evidencias para estar listos en el momento que se resuelva”, asegura María Elena Durazo, vicepresidenta del sindicato Unite Here.

El cónsul de México, Carlos Sada sostiene que lo mejor es avanzar en conseguir actas de nacimiento, documentos de identidad y pruebas de la presencia en el país; además, el funcionario sugiere que los beneficiarios estén bien informados.

“Les pedimos que se asesoren, nos hablen antes de tomar un paso que vaya ir en una dirección inadecuada en gente que no sea confiable”, manifestó Sada.

Asimismo, es indispensable que las personas que han tenido algún antecedente delictivo busquen a un abogado para limpiar el récord, eso implica someter huellas al FBI y pedir el expediente a la corte, trámite que puede tomar varios meses.

Entretanto, algunos beneficiarios están poniendo sus ojos únicamente en los alivios migratorios de Obama; sin embargo, los expertos explican que hay otro tipo de opciones que un especialista en migración puede someter.

“Busquen recursos, hay muchas personas que por haber sido víctimas de crimen pueden calificar para programas como Visa-U”, explica la abogada Laura Urías.

De igual forma, si bien la extensión del programa para los ‘dreamers’ está suspendida, la iniciativa del programa Acción Diferida aprobada en el 2012 sigue vigente y muchos todavía no se han inscrito a pesar de que cumplen con los requisitos.

“El 40% de los jóvenes que califican para el primer DACA no han aplicado”, puntualiza la abogada Dorys Almeida.

A juicio de Diego Cap, voluntario de Chirla, el programa ‘Solución Azteca’ brinda la oportunidad para que la gente reciba la información adecuada y para levantar el ánimo a quienes están confundidos.

“Tal vez se perdió una batalla con los alivios migratorios, pero no se ha perdido la guerra”, asevera.

‘Solución Azteca’ responde a una variedad de preguntas de la comunidad, donde los expertos no sólo atienden el teléfono sino que también salen al aire durante la transmisión en 70 estaciones afiliadas a Azteca América en toda la Unión Americana.

Jorge Mettey, vicepresidente de noticias de la cadena, destaca que este proyecto llega a las necesidades más apremiantes de los migrantes, tocando la vida de las personas que despejan sus inquietudes con las respuestas de los especialistas.

“Generalmente contestamos alrededor de 2 mil llamadas, pero son miles de llamadas que no pueden entrar”, afirma el ejecutivo. “Por eso es tan importante la alianza estratégica con HOY porque se puede dar salida a las preguntas más frecuentes y las respuestas”.

Por su parte, Alejandro Maciel, director editorial del periódico HOY, subraya que esta alianza deja al descubierto el compromiso social de ambos medios de comunicación, ofreciendo herramientas que contribuyen a que los latinos vivan mejor.

“Hemos coincidido en la importancia de ofrecer a la comunidad información valiosa que le permita elevar su calidad de vida en Estados Unidos. El programa Solución Azteca, sin duda, es un vehículo de información que nos permite cumplir con ese objetivo”, indicó Maciel.

‘Solución Azteca’ se realiza el último jueves de cada mes.

Anuncio