Anuncio

California: Solicitantes de asilo demandan al centro de detención

Share

Primero se declararon en huelga de hambre el año pasado, ahora los mismos solicitantes de asilo imponen una demanda en contra del centro de detención de la ciudad de Adelanto, en el condado de San Bernardino, California.

En la queja revelan las condiciones deplorables en las que los inmigrantes indocumentados tienen que vivir, mientras están detenidos. La demanda también incluye a entidades del gobierno local y federal.

En mayo de 2017, ocho solicitantes de asilo comenzaron una huelga de hambre pacífica, para llamar la atención sobre las condiciones inhumanas en las que estaban siendo sometidos en Adelanto.

Anuncio

Los guardias tomaron represalias, golpeándolos, usando gas pimienta sobre ellos y aislándolos, para que no pudieran hablar con sus abogados u obtener visitas de sus familias, señala la querella.

El movimiento de hambre logró la atención de los medios de comunicación, tras varios intentos de suicidios dentro del lugar, así como por lo menos tres muertes el año pasado.

Los huelguistas también se quejaron de las tasas de las fianzas en cantidades irrazonablemente altas, para denegar la libertad de los detenidos.

Ahora los huelguistas de hambre han presentado la queja de derechos civiles en contra de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los operadores de prisiones GEO Group y la ciudad de Adelanto.

El mensaje de los demandantes es dejar en claro que la administración de ICE tiene que dejar de encarcelar a inmigrantes, separar familias y castigar a los solicitantes de asilo por ejercer sus derechos legales.

“Estos solicitantes de asilo sufrieron un ataque a su humanidad, y se les negaron sus derechos humanos básicos”, dijo Rachel Steinback, una de los abogados que presentaron la demanda.

“Buscamos reafirmar esos derechos a los que tienen derecho en virtud de la Constitución, y continuaremos al lado de nuestros vecinos inmigrantes, mientras luchamos contra la comercialización inhumana de la detención de inmigrantes hasta que finalice por completo”, agrega la jurista.

Tras las huelgas, los funcionarios del gobierno le dijeron a los medios de comunicación, que el centro de detención de Adelanto está sujeto a requisitos de operación rigurosos, y se controla estrechamente para garantizar que se cumplan dichos estándares. Cuando se identifican los problemas, se abordan con prontitud, dijeron los funcionarios.

El GEO Group, que opera docenas de prisiones privadas y centros de detención en todo el país, es dueño y administra las instalaciones y recibe una tarifa de hasta aproximadamente 112 dólares por día por cada detenido que pide asilo, es interceptado por ICE o fue sujeto de redadas.

El aviso se hace frente al Departamento de Seguridad Nacional en el 300 N. Los Ángeles St., en el centro de Los Ángeles, con organizaciones en apoyo como CLUE, Chirla, Al Otro Lado y otros.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio