Anuncio

Sin seguro en su vivienda, una mordida de perro le puede costar hasta 33,000 dólares

Share

Rosa Armijo, residente en el Este de Los Ángeles, tiene dos perros en su casa; según ella, cuando las mascotas son tratadas bien son muy cariñosas con todos en el hogar y hasta con los extraños; sin embargo, advierte, que “si los tratas mal reaccionan mal” con quienes se les acercan.

Desde hace 20 años, entre el 9 y 15 de abril se celebra a escala nacional la semana de prevención de la mordida de perro; en este período se sensibiliza a la población para evitar un ataque y pérdidas económicas por la falta de supervisión de los caninos.

De acuerdo al Insurance Information Institute (III), en el 2016 se presentaron 49 reclamos de seguro diariamente en toda la Unión Americana debido a mordidas de perros; en total fueron 18,123 casos, que dejaron 602 millones 200 mil dólares en pérdidas por las demandas.

Anuncio

“Es un incremento del 18%”, aseguró Loretta Worters, vicepresidenta de III, al comparar los 15,352 reclamos ocurridos en el 2015, detallando que las principales víctimas son los niños, personas mayores y carteros. “Puede costarle 33,000 dólares si no tiene un seguro”, agregó.

El promedio por reclamo el año anterior fue de 33,230 dólares, siendo California el estado con mayor casos en toda la nación con 1,934, seguido por Florida (1,325), Nueva York (1,042), Pennsylvania (988), Texas (924), Illinois (910) y Ohio (850).

Bernard Gandara, agente de seguros de State Farm, explicó que una medida preventiva es incluir en el seguro de la vivienda la protección hacia terceros, ya sea que el interesado tenga casa propia o sea inquilino. “Si no se tiene la cobertura todo eso sale del bolsillo de uno”, aseguró.

De acuerdo al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), el año pasado 6,755 carteros fueron atacados por perros en todo el país; en Los Ángeles ocurrieron 80 casos, la mayor cifra de la nación, seguida por Houston (62), Cleveland (60), San Diego (57) y Louisville (51).

Por esa razón, lanzaron en el Sur de California la campaña de sensibilización del 2017, con el apoyo de diferentes entidades.

“Incluso los buenos perros tienen malos días”, manifestó Linda DeCarlo, gerente de seguridad postal de USPS en L.A., advirtiendo que necesitan el apoyo del público. “El entrenamiento y la educación continua de la prevención de la mordedura del perro son importantes”.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mitad de 4.5 millones de estadounidenses mordidos por perros han sido niños menores de 14 años.

Melinda Bain, veterinaria especialista en comportamiento y bienestar animal, asegura que los caninos necesitan su espacio; en ese caso, aconseja que los propietarios fijen su atención en las mascotas, para entender cuando se asustan y proveerles demostraciones prácticas a los niños.

“Es vital enseñar a los niños desde una edad muy temprana cómo leer el comportamiento de un perro”, indicó la experta.

Desde el 2015, Jackie Cameron se dedica a entrenar perros profesionalmente. Asimismo, dirige el centro de rehabilitación de caninos No Kill Kern, ubicado en Bakersfield. Acompañada de Lucy, una perrita juguetona, demostró que las mordeduras de perros son evitables.

“Asegúrate que estás creando un ambiente seguro para ellos”, afirmó luego de ilustrar como un perro es capaz de perseguir a una persona si ésta corre, asimismo dejó claro que todo es parte de un proceso de aprendizaje y entrenamiento en el que se tiene que invertir tiempo.

“Mantén tu perro en una correa para prevenir una mordida”, subrayó en referencia a los paseos de las mascotas fuera de la casa. “No dejes a los niños, especialmente a los infantes, solos con ningún perro sin importar el tamaño, en ningún momento, sin supervisión”, apuntaló.

Alrededor de la Unión Americana, se estima que viven 70 millones de perros, causando mordeduras cada año que, según los involucrados en esta campaña, en la mayoría de los casos se pueden prevenir.

Anuncio