Anuncio

Sin DREAM Act, soñadores apoyan nuevo proyecto de inmigración que omite el muro

Share

En un esfuerzo por alcanzar un acuerdo presupuestario y terminar con el tema de los inmigrantes indocumentados soñadores en el país, los senadores John McCain (R-Arizonza) y Christopher Coons (D-Delaware) presentaron formalmente una legislación de inmigración este lunes.

La ley bipartidista proporciona a los destinatarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca), una oportunidad para obtener la ciudadanía mientras ordenan un estudio, para determinar qué medidas de seguridad fronterizas son necesarias y, al mismo tiempo, que omite la construcción de un muro.

El nuevo proyecto de ley proporcionaría a las personas que han residido en Estados Unidos desde el 31 de diciembre del 2013, un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía.

Anuncio

“Es hora de que terminemos con el estancamiento, de modo que podamos pasar rápidamente a completar un acuerdo presupuestario a largo plazo, que proporcione a nuestros hombres y mujeres en uniforme el apoyo que merecen”, dijo McCain en un comunicado.

“La realidad política actual exige la cooperación bipartidista, para abordar la inminente expiración del programa Daca y asegurar la frontera sur”, continuó.

Sin embargo, la legislación no contiene fondos inmediatos para el muro fronterizo del sur de Estados Unidos, que fue una de las principales demandas del presidente Donald Trump.

A pesar de que los “soñadores” están buscando la aprobación del DREAM Act, otro proyecto de ley más completo, que soluciona su estadía, varios creen que Trump no lo aprobará.

“Creo que el Congreso ya no puede esperar más. Los que somos afectados por la cancelación de Daca tampoco podemos esperar más”, dijo Perla Guerrero, activista y “dreamer”.

“Si el presidente no acepta esta oferta, está diciendo que quiere las cosas de su manera y no como lo dijo en el Estado de la Unión, ‘un trabajo en equipo’…”, agregó Guerrero.

Ángel Rincón, otro “soñador”, apuntó que por lo menos este nuevo proyecto no busca detener la inmigración en cadena o un muro costoso.

“Lo cierto es que una persona o inmigrante con necesidad siempre va a buscar la manera de entrar al país, aún que arriesgue su vida con el muro más alto y las armas más poderosas. Lo que necesitamos es un poco de misericordia si el DREAM Act no es de aprobación inmediata”, agrega Rincón.

El nuevo proyecto legislativo también trataría de abordar la cantidad de inmigrantes indocumentados que permanecen en la Unión Americana, al aumentar el número de recursos para los tribunales de inmigración, donde los casos pueden demorar años en completarse.

“Por ahora ningún proyecto será perfecto porque muchos están saliendo forzados y de último momento con modificaciones a otros anteriores”, valoró Luis, un “dreamer” que no quiso revelar su apellido.

“Pero si no hay un acuerdo, los soñadores y los inmigrantes en general nos quedaremos en el limbo por años por venir, mientras la migra nos deporta en masas”, añadió el inmigrante.

La Casa Blanca anunció el mes pasado que el presidente respaldaría un camino hacia la ciudadanía para unos 1.8 millones de jóvenes inmigrantes, a cambio quiere fondos para el muro fronterizo y modificaciones radicales en el sistema de inmigración.

Por su parte, en un tweet, Trump calificó un proyecto de ley que no incluye la seguridad fronteriza “FUERTE” y un muro “una pérdida total de tiempo”.

Afirmó también que a los demócratas “parece no importarles” extender el estatus legal para los jóvenes inmigrantes antes de la fecha límite del 5 de marzo, “que se acerca rápidamente” cuando Daca está programado para comenzar a desaparecer.

Anuncio